Más Información
Eduardo Ávila es un estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial. Al terminar sus estudios universitarios, el joven planea desarrollar, utilizando tecnología vestible ( weareables ) e inteligencia artificial , una herramienta que permita detectar, a temprana edad, algunas enfermedades en las personas.
Así como Eduardo, otros 39 estudiantes mexicanos , tuvieron la oportunidad de ser parte de “ Seeds For The Future ”, el programa insignia de responsabilidad social que Huawei lanzó en 2008 a nivel global y que, desde 2015, capacita a estudiantes mexicanos que desean incursionar en el mundo de la tecnología .
“Fue bastante gratificante haber pertenecido a este programa de Huawei , porque me amplió la perspectiva en cuanto el mundo tecnológico y despertó mi deseo de desarrollarme en el área de la telemedicina ”, señaló el estudiante oriundo de Zacatecas .
Actualmente, Eduardo cursa el séptimo semestre de ingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El estudiante fue seleccionado para participar en “ Seeds For The Future ” gracias a su proyecto de un dispositivo vestible aplicado a la electrónica biomédica .
Leer también: Inteligencia Artificial de Google te ayuda a escribir poesía
Cabe señalar que, a través de estos dispositivos , se busca monitorear los signos biológicos de las personas (temperatura, ritmo cardiaco...), los cuales envían una alerta a otros electrónicos (como celulares ) sobre su salud del paciente.
Originalmente “ Seeds For The Future “ era un programa que se llevaba a cabo de manera presencial en China , lugar al que los estudiantes acudían durante dos semanas. Ahí los jóvenes ganadores eran capacitados.
Actualmente, en su sexta edición nacional, debido a la pandemia de Covid-19 , se realizó de manera virtual y se amplió la convocatoria a 40 estudiantes mexicanos, quienes tuvieron un acercamiento de primera mano con la tecnología del gigante asiático .
“Estamos muy sorprendidos con los jóvenes mexicanos por ser un grupo comprometido y siempre dispuesto a avanzar hacia el conocimiento tecnológico ”, dijo Shau Wa Yu, gerente de Relaciones Públicas de Huawei Technologies de México.
Voces del éxito
Por su parte, Amparo Méndez , de 21 años, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información , fue la única participante seleccionada del estado de Oaxaca .
Ella, desarrolló una aplicación educativa basada en software Android que va dirigida a niños de entre los cinco a los siete años, con el objetivo de promover una conciencia a favor del cuidado del medio ambiente .
Con este desarrollo para dispositivos móviles , Amparo, quien estudia en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca , busca enseñar a los niños, a través de juegos lúdicos, los valores y las actitudes que tenemos que tener frente a nuestro entorno y cómo cuidar a las especies endémicas .
“Tenemos una responsabilidad social como tecnólogos de que debemos emplear la tecnología como una herramienta más para fomentar valores de cuidado y prevención del medio ambiente. El programa de Huawei me deja muchas herramientas para continuar mi misión que es fomentar e impulsar a mujeres a introducirse en la tecnología”, finalizó Méndez.