Más Información
Este 20 de enero Donald Trump tomó posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos. Para este momento se realizó una ceremonia con varias figuras importantes en las que destacaron los líderes del sector tecnológico.
Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y Show Chew (TikTok) asistieron a la investidura. Para muchos expertos, detrás de esta asistencia existen ciertos intereses que desean cumplir las big tech.
De hecho, el propio Joe Biden lo advirtió en su discurso de despedida: "Se está formando en Estados Unidos una oligarquía de riqueza, poder e influencia extrema que amenaza directamente nuestra democracia".
Leer también: ¿Internet por menos de 100 pesos? Aquí te decimos dónde
Aunque aún no existe un veredicto sobre a dónde se dirigirá el mundo de la tecnología en Estados Unidos, Donald Trump ya ha tomado algunas decisiones en lo que respecta a este sector, uno de ellos tiene que ver con el con la inteligencia artificial (IA) y el otro con la regulación de las aplicaciones extranjeras, en este caso TikTok.
Trump deroga la orden para regular la IA
En su primer día de mandato, Donald Trump revocó las medidas que había tomado el expresidente Joe Biden respecto al desarrollo de la IA.
La orden ejecutiva de Biden del 2023 buscaba reducir los riesgos potenciales que tenía la inteligencia artificial para los usuarios, trabajadores e incluso para la seguridad nacional. En este sentido quería incentivar el desarrollo seguro y confiable de la IA.
Sin embargo, después de criticar esta orden, Donald Trump decidió derogarla ya que según él, eran regulaciones demasiado estrictas y que limitaban la innovación del mercado.
Por el momento, no se sabe hacia dónde irá el tema de la inteligencia artificial con el nuevo gobierno de Trump, sobre todo considerando que los asistentes del sector tecnológico se inclinan a desarrollar esta herramienta.
Por ejemplo, a lo largo de la campaña de Trump, múltiples compañías del segmento de IA, como Microsoft, Nvidia y OpenAI, señalaron que su posicionamiento iba enfocado a la autorregulación, pues con ello se podían acelerar los desarrollos de IA.
TikTok seguirá vigente en Estados Unidos (por ahora)
Otra de las principales acciones que hizo Trump en su primer día de mandato fue formalizar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la ley que exige la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos.
Con ello, la red social proveniente de China gana 75 días de prórroga antes de bloquear la aplicación para siempre, a menos que se venda TikTok a empresarios estadounidenses o acepte el acuerdo de propiedad compartida.
Recordemos que la relación entre Trump y TikTok anteriormente era tensa, pues en 2020 el actual presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para prohibir la aplicación, citando preocupaciones de seguridad nacional, una situación que perduró hasta el mandato de Biden.
Leer también: ¿Cuántos idiomas habla Donald Trump?