Huawei
comunicó a la operadora estadounidense Verizon que debería pagar derechos por licencias de más de doscientas de sus patentes , lo que agrava la tensión entre el grupo chino y Estados Unidos, informó este miércoles EFE Dow Jones , que cita fuentes con conocimiento del asunto.
Un directivo de Huawei , encargado de las licencias de propiedad intelectual , escribió en febrero a Verizon y le trasladó que debería pagar para " resolver el problema de las licencias de patentes ", según esas fuentes. Verizon no es cliente de Huawei.
Las patentes en cuestión abarcan desde equipos de redes a infraestructuras de cable y tecnología del Internet de las Cosas , señaló una de las fuentes. El asunto podría afectar a varios proveedores de Verizon.
La carta de Huawei llegó en un contexto de extensos esfuerzos por parte de la Administración del presidente de EU, Donald Trump , para limitar el alcance global del gigante chino de las telecomunicaciones.
Representantes de ambas compañías se reunieron la semana pasada en Nueva York para discutir algunas de las patentes en cuestión , explicó una de las fuentes.
"No tenemos ningún comentario sobre este tema específico porque puede tratarse potencialmente de un asunto legal", indicó un portavoz de Verizon.
"Dado el contexto geopolítico más amplio, cualquier asunto que involucre a Huawei tiene implicaciones para toda nuestra industria y también plantea preocupaciones nacionales e internacionales", agregó.
Un portavoz de Huawei tampoco hizo ningún comentario.