Más Información
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se conmemora?; conoce el trágico origen detrás de las bromas
Seguramente te ha pasado. Tomas una excelente fotografía con tu grupo de amigos o una gran selfie con el fondo ideal pero todo se arruina porque el rostro de alguien en la imagen se ve borroso . Pues ahora ya no tendrás que eliminar la toma, una inteligencia artificial te ayudará.
Desarrollada por los investigadores de la Universidad de Duke, esta tecnología fue diseñada con la intención de ayudar a la corrección de fotografías .
De acuerdo con los creadores, el sistema funciona buscando a través de imágenes , generadas por IA , de caras en alta definición hasta que encuentra las que se parecen a la imagen original y las encuadra según se necesite.
A detalle, explicaron los investigadores, las fotos se crean utilizando redes adversarias generativas que producen nuevas imágenes al enfrentar dos redes neuronales entre sí. Uno de ellos genera nuevas imágenes y el otro comprueba si se ven. La primera red mejora con la experiencia hasta que la segunda piensa que las imágenes podrían pasar como si fuera la original.
El equipo asegura que su tecnología es capaz de convertir un puñado de pixeles en caras realistas con una resolución hasta 64 veces mejor.
Y no solo tiene la capacidad de mejorar la imagen como si se trata del rostro original, afirman que la inteligencia artificial incluso puede "imaginar" nuevas características que eran imperceptibles en el original, tales como arrugas, pestañas y ojeras, aunque no sabemos si en verdad las quieras mostrar.
Aunque parece ser una herramienta para los fotógrafos o los editores de imagen en realidad puede ser utilizada en otros campos, por ejemplo en la investigación, desde especies microscópicas hasta imágenes satelitales .
"Nunca antes se habían creado imágenes de superconorción en esta resolución con tanto detalle", dijo Cynthia Rudin, científica informática de Duke, quien dirigió el equipo de investigación.
Lo mejor es que tú puedes usar la herramienta solo necesitas ingresar al sitio http://pulse.cs.duke.edu
Según el portal, no almacenan las imágenes de los rostros que comparten, su sistema genera caras imaginarias de personas que no existen.