Más Información
Salinas Pliego sugiere hacer libro de "pend... y anécdotas de chairos"; "sería algo divertido de leer"
Primera Noche de Museos del 2025 en la CDMX; estos son los conciertos, exposiciones y eventos que ofrece
Las compañías de tecnología invierten millones de dólares en investigación y desarrollo para poder llamar la atención de los consumidores. Y una de las categorías que más han destacado en los últimos años es la de altavoces inteligentes. Google lleva tiempo promocionando sus modelos, pero la compañía Sonos considera que no podría haberlos creado de no utilizar, sin autorización, varios de sus desarrollos y ahora un juez le ha dado la razón.
Hay que recordar que en enero de 2020 Sonos demandó a Google por infracción de patentes diciendo que esta había robado su tecnología a la que tenía acceso como parte de una asociación entre las dos partes. Hoy, la empresa de altavoces obtuvo una victoria anticipada por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que emitió un fallo preliminar de acuerdo al cual se concluye que Google sí infringió cinco patentes.
El fallo redactado por el juez principal de derecho administrativo de Estados Unidos, Charles Bullock, acepta que Google sí utilizó tecnología sin permiso. Sin embargo, el hallazgo es todavía muy preliminar para lo que probablemente será una batalla aún más prolongada entre las dos compañías.
La queja de Sonos proviene de la propia familia de altavoces de transmisión de Google. Google entró en la categoría, dominada durante mucho tiempo por Sonos, hace aproximadamente cuatro años y medio con el altavoz Home original. La línea ahora incluye una serie de productos que ahora se enumeran bajo el banner de Nest.
Cuando se presentó la demanda el año pasado el director ejecutivo de Sonos, Patrick Spence, declaró a través de un comunicado: “ Google ha estado copiando descarada y conscientemente nuestra tecnología patentada. A pesar de nuestros repetidos y extensos esfuerzos durante los últimos años, Google no ha mostrado ninguna voluntad de trabajar con nosotros en una solución mutuamente beneficiosa. No nos queda más remedio que litigar".
Ahora que se dio a conocer el primer resultado de la demanda, el director legal de Sonos, Eddie Lazarus, mediante un comunicado que enviaron al medio TechCrunch, dijo: “hoy, el tribunal ha encontrado que las cinco patentes declaradas de Sonos son válidas y que Google infringe las cinco patentes. Nos complace que se haya confirmado la flagrante infracción de las invenciones patentadas de Sonos por parte de Google. Esta decisión reafirma la solidez y la amplitud de nuestra cartera, lo que marca un hito prometedor en nuestra búsqueda a largo plazo para defender nuestra innovación contra la apropiación indebida por parte de los monopolios de las grandes tecnologías".
La respuesta de Google y los próximos pasos
Sobre el tema el portavoz de Google, José Castañeda, señaló en un comunicado: “No usamos la tecnología de Sonos y competimos por la calidad de nuestros productos y los méritos de nuestras ideas. No estamos de acuerdo con esta resolución preliminar y continuaremos defendiendo nuestro caso en el próximo proceso de revisión".
En última instancia, a través de la demanda Sonos espera poder bloquear la importación de los altavoces inteligentes, junto con otro hardware de Google, incluidos Chromecast y Pixels. Sin embargo, no se espera una decisión final hasta diciembre de este año e, incluso, después de ello, una posible prohibición de importación tardaría 60 días en entrar en vigencia.
Además hay que decir que actualmente son dos las demandas interpuesta por Sonos por lo que se prevé que aún pasarán meses antes de que se llegue un fallo final. Lo que están haciendo notar los especialistas es que las quejas llegan en un momento en que Google enfrenta casos antimonopolio lo que la empresa de altavoces está utilizando en su favor.
Cabe decir que Sonos también tiene problemas similares con los dispositivos de Amazon, el principal competidor de Google en la categoría en ese momento, pero la compañía optó por enfocar su tiempo, dinero y recursos en una batalla contra Google.