Después de que Epic Games denunciara a Google de tener un monopolio ilegal en su tienda de aplicaciones, el juez James Donato de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California ha emitido una orden hacia el gigante tecnológico en donde le pide abrir la tienda de aplicaciones de Google Play a la competencia durante tres años completos.
Para ello, Google tendrá que distribuir las tiendas de terceros en Google Play, así como brindarles acceso al catálogo completo de aplicaciones de esta plataforma, a menos que los desarrolladores opten por no participar de forma individual.
De igual forma, Donato le ha impedido a Google realizar otro de tipo de actividades que se consideren anticompetitivas.
Estas ordenes serán efectivas a partir del 1 de noviembre del 2024 hasta el 1 de noviembre del 2027.
Leer también: Cómo saber si una oferta de empleo en WhatsApp es un engaño
Juez enlista peticiones y prohibiciones a Google
El medio estadounidense, The Verge, señala que esto no es lo único que ha ganado Epic Games. Ahora Google, deberá cumplir con las siguientes peticiones:
- Dejar de exigir la facturación de Google Play para las aplicaciones distribuidas en Google Play Store.
- Permita que los desarrolladores de Android informen a los usuarios sobre otras formas de pago desde Play Store.
- Permitir que los desarrolladores de Android incluyan enlaces para descargar sus aplicaciones fuera de Play Store.
- Permitir que los desarrolladores de Android establezcan sus propios precios para las aplicaciones independientemente de Play Billing.
Por otro lado, el juez también la ha prohibido a Google:
- Compartir los ingresos de la aplicación “con cualquier persona o entidad que distribuya aplicaciones de Android” o planee lanzar una tienda de aplicaciones o una plataforma de aplicaciones.
- Ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios para lanzar sus aplicaciones en Play Store de forma exclusiva o en primer lugar.
- Ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios para que no lancen sus aplicaciones en tiendas rivales.
- Ofrecer a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para preinstalar Play Store.
- Ofrecer a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para que no preinstalen tiendas rivales.
Finalmente, Donato señaló que Google seguirá teniendo el control sobre la seguridad de Play Store. La orden judicial señala que Google puede “tomar medidas razonables” que sean “estrictamente necesarias y estrictamente adaptadas” y que sean “comparables” a la forma en que actualmente controla la Google Play Store.
Por el momento, Google tendrá ocho meses para crear un sistema y un comité técnico de tres personas elegir por Epic Games y Google para revisar cualquier disputa.
Leer también: Licenciatura en Emprendimiento: dónde estudiar para convertir tus ideas en negocio