Durante el evento “Una nube hecha para México", Google anunció la apertura de su región de nube en México.
Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, fue el encargado de anunciar que a partir de hoy se dará la apertura oficial y el inicio de operaciones de su nueva región en Querétaro.
“En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México. No solo brindamos infraestructura de vanguardia, sino que impulsamos el crecimiento económico del país", declaró Velázquez en conferencia de prensa.
Leer también: Spotify Wrapped 2024: quiénes fueron los artistas más escuchados
Con esta nueva región se espera que empresas y organizaciones mexicanas accedan con mayor facilidad a tecnologías avanzadas de nube.
De acuerdo con datos de Google, se espera que con el inicio de operaciones de esta región de nube se generen más de 100 mil puestos de trabajo para 2030, además de una contribución de más de 11 mil millones de dólares al PIB de México para el mismo año.
Asimismo, Julio Velázquez señaló que Google Cloud tiene como meta capacitar a más de 1 millón de personas en temas de inteligencia artificial (IA) y tecnología en la nube para que se puedan cubrir las necesidades de los clientes de la compañía.
“Confiamos en que las empresas y organizaciones del país sabrán capitalizar esta oportunidad y estamos aquí para acompañarlas a construir un ecosistema donde la innovación y el liderazgo digital se multiplique", remarcó el director general de Google Cloud México.
Qué se espera de la nueva región de Google Cloud en México
Esta región se convierte en la número 41 de Google Cloud en el mundo y la tercera en el continente. Según un análisis de AlphaBeta Economics, la región generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de 11 mil millones de dólares al PIB del país para el mismo año.
Asimismo, tienen como meta capacitar a 1 millón de personas en el país en temas de IA y tecnologías de nube en el año. Al cuestionarle a Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, sobre en cuánto tiempo lograrán esta capacitación, se negó a dar una fecha específica, aunque que entre tres y cinco años podría ser un periodo razonable.
Además, declaró que Google es “una empresa de ejecución", por lo que están buscando varias alternativas para lograr este propósito como estrategias con el gobierno, creación de cursos gratis y sus 150 universidades.
Algunos de los programas con los que cuenta Google son: Google Cloud Skills Boost y certificación de Grow with Google. Además de una asociación de Google Cloud con el Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo del programa “Súbete a la nube”, enfocado en mujeres de la región sur para la capacitación en habilidades digitales. Hasta el momento se han registrado 12 mil 500 personas.
Finalmente, Google espera abrir nuevas oportunidades en el ecosistema de partners de Google Cloud con diferentes modelos de negocio y que están en constante innovación.
Leer también: Trabajos sin títulos en EU pueden darte un sueldo de 150 mil dólares