El Centro de Operaciones para proteger elecciones de Facebook se ha activado en México de cara a los comicios del próximo 6 de junio y buscará limitar la información falsa y el uso de la plataforma para manipular la percepción ciudadana en favor de algún partido o candidato.
“Desde 2018 hemos implementado este Centro de Operaciones Electorales, en más de 200 procesos electorales, alrededor de una veintena de países en América Latina , este centro de operaciones es una fuerza de tarea conformada por especialistas de seguridad , especialistas en políticas públicas , moderadores de contenido y está dedicada a identificar y restringir el contenido que ocurra dentro de Facebook y que constituya una fuente de información falsa o aquellos patrones de conducta en donde una cuenta o un grupo de cuentas estén coordinando el lanzamiento de información para manipular la percepción de los usuarios en tiempos electorales”. Dijo en conferencia con medios Esteban Israel, Vicepresidente de Comunicación para Facebook en América Latina.
De acuerdo con Esteban Israel, para Facebook es muy importante identificar este tipo de contenidos tanto en la red social , como en Instagram , el objetivo de proteger los procesos electorales es que los ciudadanos de cada país tengan acceso a información veraz y lo más objetiva posible.
“Un claro ejemplo de esto son las recientes elecciones en Estados Unidos en dónde estuvimos moderando conductas de abuso , información falsa e incluso llegamos a la decisión que aún está siendo revisada por el Comité Interno , de suspender indefinidamente la cuenta del expresidente Donald Trump por el contenido que compartía”.
¿Qué información se revisa?
Publicaciones, videos, fotografías e incluso memes son revisados por medio de este grupo de expertos asistidos por inteligencia artificial que ayudan a identificar cuando la información que contienen puede ser engañosa o buscar manipular la conversación.
“Sabemos que los intentos de manipular el discurso político en Internet para obtener ganancia política o económica siempre han existido, por ello hemos establecido más de 80 oficinas de verificación de medios que trabajan en más de 60 idiomas, estos esfuerzos permiten exponer mensajes y contenidos que incluyen desinformación y con ello reducimos el alcance de esa información. Cuando el contenido se identifica como falso o engañoso, se pone una advertencia sobre la publicación para que los usuarios sepan que lo que están leyendo ha sido identificado como falso y esto nos ha resultado muy efectivo. Para dar un ejemplo, en el ultimo trimestre, 200 millones de piezas de contenido que se publicaron en Facebook tuvieron una advertencia de información potencialmente falsa, y hemos notado que cuando esta advertencia aparece, 95% de los usuarios no da clic a la liga”, aseguró Esteban Israel.
Una vez identificados los mensajes falsos o engañosos por parte del panel de expertos, estos criterios se transportan a una plataforma de inteligencia artificial que hace el monitoreo e identificación de este tipo de contenidos masivamente. El éxito de la plataforma es tal, que de acuerdo con cifras de la red social, la inteligencia artificial que utilizan encuentra los contenidos incluso antes de ser publicado. Adicionalmente, esta tecnología detecta y elimina 99% de las cuentas falsas que son creadas antes de que logren publicar cualquier contenido.
En el caso de la elección mexicana , Dulce Ramos, Gerente de programas para medios de noticias, América Latina señaló que la estrategia para proteger la elección del 6 de junio contra la información falsa o engañosa y los grupos que buscan manipular la conversación incluye contacto cercano con las autoridades electorales y los observadores de la elección para explicar como funciona todo el proceso para moderar el contenido. En México, la Organización de Estados Americanos, la agencia noticiosa AFP, el portal Animal Político y la agencia noticiosa Reuters forman parte del Comité que estará verificando los datos que se publican en Facebook e Instagram y que puedan caer dentro de las categorías de información falsa o engañosa.
“Reuters se une a nuestro grupo de verificadores , como sabemos tienen una amplia experiencia y reconocimiento por el rigor con el que tratan la información y por ello se ha sumado para identificar contenido que podría no ser verídico, con ello aseguramos que el contenido que los usuarios reciben sea lo más objetivo posible”. Señaló Dulce Ramos.
De acuerdo con Dulce Ramos, esta estrategia ha permitido identificar redes de comportamientos coordinados, diseñadas para manipular el debate público, principalmente dentro de la función de “ Grupos ” en Facebook, los cuales son eliminados inmediatamente. Facebook señala que cuando toma acciones de este tipo, publica los reportes sobre las razones y los grupos eliminados una vez al mes, señalan que han eliminado varias de estas redes en México.
Para la jornada del 6 de junio, la detección de estas redes tiene por objetivo eliminar contenido que busca disuadir de que la gente vote pero manteniendo un balance entre derecho a libre expresión y seguridad de la comunidad, Facebook no busca ser el árbitro de la verdad, aseguró Dulce Ramos.
En cuanto a los dichos de los actores políticos, ya sean funcionarios , candidatos o el presidente de la república, Dulce Ramos señala que sus dichos no son sancionables.
“Todo usuario está sujeto a las normas y reglas de Facebook , si un político o un candidato sube contenido que es falso, aparecerá la notificación correspondiente en su publicación. En cuanto a lo que dicen, hay una cuestión particular, actualmente no existe una política en Facebook que dicte que lo que las personas publican de manera orgánica debe ser verdad, por ello existe esta excepción, no se puede verificar el discurso político , no hacemos esto para apoyar a ningún político sino para mantener una revisión sobre el político, por ello su discurso no puede ser sancionado. Pero toda aquella información falsa si puede ser contenida, queremos que la información falsa pueda ser acompañada de razón y de contexto, no queremos que la información falsa desaparezca sin que la gente sepa las razones por lo que no son ciertas”.
Los resultados esperados
Cifras de Facebook indican que los mensajes que son altamente virales en WhatsApp han reducido su impacto ya que se redujo de 20 a 5 reenvíos los mensajes masivos y cuando se trata de mensajes altamente virales la reducción ha sido de 5 reenvíos a solo uno, con ello se ha logrado un 70% de reducción en la diseminación de mensajes falsos o engañosos por este medio.
Un elemento más que ayuda a blindar las elecciones a través de Facebook es que la red social archiva por 7 años los anuncios políticos que aparecen en la red, dicho archivo incluye datos como: la persona o empresa que pagó por el anunció, cuánto costó y a qué público estaba dirigido.
Finalmente María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina anunció una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales , y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram. Las mismas estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas.
“Estas herramientas son #SheLeads, que incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso . Y la Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos”.
Además de estas acciones, Facebook informó que activó una herramienta que permite a los usuarios mexicanos decidir cuánto contenido político quieren ver, así como tendrán una serie de notificaciones el día de la jornada electoral recordándoles que deben ir a votar y referenciando a los usuarios al sitio del INE para mayor información.