La esperanza de la humanidad para volver a la normalidad recae en las vacunas contra la Covid-19 . Diversos países en el mundo han iniciado la aplicación de las dosis pero el reto es enorme, no solo implica el gasto y la logística para llegar de manera efectiva a la población, también luchar contra la desinformación que lleva a muchos ciudadanos a rechazar la posibilidad de vacunarse . Afortunadamente, en el caso de México , la mayoría quiere la inyección, de acuerdo con una encuesta de Facebook .
Como parte de su programa Data For Good de Facebook la compañía realizó un estudio a nivel mundial al lado de la Universidad de Maryland. En el caso de México la encuesta reveló que el 88% de las personas tienen la intención de vacunarse contra Covid-19.
Facebook destacó que la disposición de la gente a vacunarse varía mucho en todo el mundo. Por ejemplo, según datos del 5 de febrero, la intención media en Brasil es de 83%, frente a 74% en Argentina y 76% en Colombia.
Más allá de la encuesta, Facebook también anunció diferentes iniciativas para apoyar los esfuerzos de vacunación en todo el mundo entre ellos la donación de 120 millones de dólares en créditos publicitarios para ayudar a las autoridades de salud, ONGs y agencias de la ONU a llevar a miles de personas en todo el mundo información sobre la vacuna contra Covid-19 y medidas preventivas.
La compañía además se comprometió a proporcionar datos para la entrega efectiva de vacunas y esfuerzos educativos para generar confianza entre su comunidad. Ello implica ampliar los esfuerzos para eliminar afirmaciones falsas en Facebook e Instagram
“Durante el año pasado, más de 2 mil millones de personas en 189 países accedieron a información confiable sobre el coronavirus a través del Centro de Información Covid-19 de la plataforma, y eliminamos más de 12 millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram que contenían información errónea y que podría haber conducido a daño físico inminente”, afirmó la compañía.
Campaña en pro de la vacunación
A través del blog de Facebook, Kang-Xing Jin, vicepresidente de Salud de la compañía compartió que impulsarán una campaña para promover información oficial sobre vacunas contra Covid-19 con la intención de ayudar a que las personas encuentren dónde y cuándo pueden vacunarse.
El ejecutivo dijo que desde hace un año, cuando la Covid-19 fue declarada una emergencia de salud pública, han ayudado a las autoridades de salud a llevar a miles de millones de personas información. “Hemos colaborado con gobiernos en más de 120 países, así como con organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, para brindar información oportuna sobre Covid-19, incluso a través de líneas de ayuda en WhatsApp ”.
Destacó que a través de sus diversas plataformas han buscado proporcionar herramientas y datos de investigadores y organismos de salud pública con la intención de contribuir en la elaboración de pronósticos de la enfermedad y a que haya una mejor comprensión de la efectividad de las medidas de prevención.
“A través de nuestro programa Data for Good, hemos colaborado con más de 450 organizaciones en casi 70 países, la gran mayoría de las cuales están aprovechando nuestras herramientas para respaldar su respuesta ante la Covid-19 en sus comunidades. Los datos que hemos puesto a disposición pública fueron descargados más de un millón de veces en el último año por organizaciones sin fines de lucro, funcionarios de salud e investigadores”.
Y, para 2021, compartió Kang-Xing Jin, se enfocarán en apoyar a los expertos de salud y a los funcionarios públicos en su trabajo de vacunar a miles de millones de personas pues la compañía es consciente de que en el proceso será fundamental generar confianza.
También adelantó que pronto llevarán el Centro de Información sobre Covid-19 a Instagram , para que las personas puedan acceder a información más reciente sobre las vacunas.
Asimismo, ayudarán a las autoridades sanitarias y a los gobiernos a compartir información oportuna sobre vacunas a través de WhatsApp y así dar respuestas a las preguntas de la gente.
Por otra parte, planean extender sus esfuerzos para eliminar de Facebook e Instagram afirmaciones falsas sobre Covid-19 y las vacunas. De hecho, siguiendo las recomendaciones de las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), están extendiendo la lista de afirmaciones falsas que removerán para incluir afirmaciones adicionales que han sido desmentidas.