Un juez federal de California, en Estados Unidos, dijo que Facebook tendrá que enfrentar una demanda colectiva por señalamientos de que violó la privacidad de sus usuarios al usar una herramienta de reconocimiento facial en sus fotos sin consentimiento explícito.
La decisión llega en momentos en que la red social se encuentra en medio de un escándalo por el mal manejo de los datos de 87 millones de usuarios antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
La herramienta de reconocimiento facial , lanzada en 2010, sugiere los nombres de las personas que identifica en las fotos subidas por los usuarios, una función que según los querellantes incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.
El juez James Donato encontró que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata eran "suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva ".
El caso, entonces, concierne "a los usuarios de Facebook ubicados en Illinois a los que Facebook creó y almacenó una plantilla de sus rostros después del 7 de junio de 2011", dijo el juez.
Una vocera de Facebook dijo que la compañía revisa la decisión y añadió: "Seguimos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos de manera vigorosa".
ha sido bastante abierto en cuanto a la herramienta y permite a los usuarios activarla o desactivarla para evitar que ellos mismos sean identificables en fotos.
Esa tecnología fue suspendida para los usuarios en Europa en 2012 por temores relativos a la privacidad.