El día de ayer se realizó la 93ª edición de los Premios de la Academia , también conocidos como los Oscar 2021 que, debido a las restricciones generadas por el coronavirus se llevó a cabo en un formato virtual y, por primera vez en la historia, la ceremonia no solo se celebró en Estados Unidos, sino que hubo transmisiones a Londres y París. Además de haber marcado un hito en términos de su peculiar realización, también destacó porque entre los grandes ganadores estuvieron producciones generadas por Netflix y Facebook .
Desde hace mucho se ha hablado de que la manera de consumir contenido se está transformando de una manera importante. Netflix es el precursor de esta tendencia al permitir a las personas disfrutar, por un solo pago, de un amplio catálogo de series y películas . Pronto se dio cuenta de que su negocio no prosperaría solo con producciones de terceros, sino que necesitaba crear las propias. El día de ayer quedó demostrado que ya es un importante contendiente en la industria cinematográfica .
Aunque durante un tiempo algunos especialistas se negaron a considerar las películas de Netflix para los premios ya que no estuvieron disponibles en los cines, la pandemia aceleró el consumo de streaming y, en ese sentido, Netflix fue la más beneficiada, lo que contribuyó a sus nominaciones para los Oscar.
Así, en esta edición Netflix ganó un puñado de premios llevándose a casa estatuillas en siete categorías durante la ceremonia, lo que, de hecho, lo convirtió en el estudio más ganador de la noche. Sin embargo, a pesar de tener dos cintas nominadas en la categoría a mejor película: Mank y The Trial of the Chicago Seven , fue Nomadland , distribuida por la unidad Searchlight de Disney, la que ganó el premio.
Pero más allá de lo que se llevó, Netflix ya había sido noticia por llegar a la edición 2021 con la mayor cantidad de nominaciones, 35 en total. De hecho, es la compañía responsable de la película más nominada para los premios de este año, se trata de Mank que concursó con 10 nominaciones.
Como ya mencionamos no logró ganar en mejor película y tampoco destacó en actuaciones, los que son considerados como los galardones más codiciados pero, al final, Netflix ganó en siete categorías: diseño de producción y cinematografía para Mank ; diseño de vestuario, maquillaje y peluquería para Black Bottom de Ma Rainey ; largometraje documental para My Octopus Teacher; corto animado con If Anything Happens, I Love You; y un corto de acción en vivo que fue para T wo Distant Strangers.
Hay que señalar que las películas en streaming tuvieron una carrera más sencilla en los Oscar este año pues, debido a que la pandemia que cerró los cines en todo el mundo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los Premios de la Academia, flexibilizó y permitió competir a películas que se estrenaron solo en plataformas, siempre que originalmente se hubieran planeado para llegar a la pantalla grande.
No solo Netflix
Si bien Netflix es la compañía más destacada en esta ocasión por todos los premios en que sus producciones estuvieron nominadas, la realidad es que no fue la única. El día de ayer fuimos testigos de cómo las plataformas de streaming y de internet están ganando influencia en el mundo del cine .
Otros servicios de transmisión que también obtuvieron premios fue Disney Plus con Soul , hecha por Pixar , que ganó en dos categorías, a la mejor película animada y a la mejor banda sonora. Y, por parte de Amazon Studios , Sound of Metal ganó dos galardones por edición y sonido.
Pero no solo se destacaron los servicios de streaming. Uno de los premios que llamó la atención fue el que recibió Colette en la categoría de cortometraje documental . La razón es que esta película de 25 minutos le dio a Facebook su primer Oscar. Y es que la cinta fue realizada por su grupo de realidad virtual Oculus en conjunto con la compañía de videojuegos Respawn Entertainment .
Colette se publicó como material extra en el juego Medal of Honor: Above and Beyond, un título para dispositivos de Realidad Virtual que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La historia narra la crónica de Colette Marin-Catherine quien de niña luchó contra los nazis en la Resistencia francesa y hoy, con 90 años, se enfrenta a su pasado visitando el campo de concentración Mittelbau-Dora, en donde tuvo lugar la ejecución de Jean-Pierre, su hermano.
Así fue como Respawn Entertainment se convirtió en el primer estudio de videojuegos en ser nominado y haber ganado un Oscar.