Más Información
La industria de la telefonía móvil fue sacudida este año, resulta innecesario decir por qué. A inicios de año, cuando eventos de la talla del MWC se cancelaron, y luego comenzaron a llegar las noticias de que habría una baja en producción en la industria a causa de los cierres de fábricas, se veían distantes la llegada de nuevos teléfonos .
Sin embargo, la industria se adaptó: los lanzamientos se volvieron virtuales y comenzaron las ventas por canales digitales. De ese modo, el sector de telefonía móvil no se detuvo por completo. Como muestra de ello están HMD Global y Nokia, quienes recientemente trajeron a México el modelo Nokia 5.3 (anunciado en marzo del presente año).
El Nokia 5.3 es el más nuevo integrante de la gama media de los teléfonos Nokia. Este móvil llega con especificaciones que pocas veces se ven dentro de esta banda de precio: integra un sistema cuádruple de cámaras en la parte trasera; cuenta con una batería de 4 mil miliamperios; 4 de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno (que se pueden ampliar hasta 512 con tarjeta microSD); y un procesador de ocho núcleos. Lo probamos en Tech Bit y esta fue nuestra experiencia.
En años recientes, las cámaras integradas en los teléfonos inteligentes se han vuelto factor determinante para decidir por un modelo u otro. Este es uno de los aspectos diferenciadores más relevantes de este teléfono pues hasta hace poco, los sistemas cuádruples de cámaras eran reservados para gamas más altas. Sin embargo, el Nokia 5.3, con su precio de 5 mil 999 pesos, integra cuatro sensores que le darán a los usuarios experiencias distintas en cuanto a fotografía .
El sensor principal es de 13 megapíxeles; el segundo es un gran angular de 5 MP; el tercero es un lente macro de 2 MP (del cual hablaremos más adelante); y el cuarto es el sensor de profundidad de 2 MP. Además, el sistema de cámaras integra funciones de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés). En el otro lado, la cámara frontal cuenta con 8MP, además de funciones de belleza y para modificar el patrón de figuras del efecto bokeh o desenfoque.
El lente macro, presente en pocos móviles de la misma gama, permite el acercamiento del teléfono a fin capturar los detalles de objetos más pequeños. En ambientes con buena iluminación, las imágenes resultantes estarán bien definidas, con buena saturación y nitidez. Sin embargo, en pobres condiciones lumínicas, las imágenes serán buenas pero no con la misma calidad que al tener más luz. Por su parte, el modo Noche le permitirá a los usuarios exprimir hasta el último pixel de las cámaras del Nokia 5.3. En las imágenes que resultan al usar esta función, los colores de las escenas nocturnas, se podrán apreciar con un buen nivel de detalle.
Otras especificaciones, disponibilidad y precio
La parte frontal tiene notch en forma de gota. La pantalla , de 6.55 pulgadas, enmarcada por bordes delgados, utiliza tecnología IPS LCD con resolución de 720 x 1600 pixeles. Además, cuenta con “certificación de luz azul baja de TÜV Rheinland”, lo cual ayuda a hacer “un menor esfuerzo” al utilizar el móvil.
La pantalla grande, en combinación con el Qualcomm Snapdragon 665, dan como resultado un teléfono que brinda buenos resultados al jugar videojuegos en él. Además, el tiempo de juego se ve potenciado gracias a la batería de 4 mil mAh. La cual promete hasta dos días completos de carga, sin embargo, esto puede variar mucho en función de los hábitos de uso de cada consumidor. A nosotros la batería nos duró un día entero, con el WiFi encendido y jugando videojuegos constantemente.
El sistema operativo es Android 10 en estado puro (Android One). La experiencia con este sistema operativo, además de que proporciona teléfonos que se sienten “ligeros” al utilizar, permiten tener actualizaciones de Android y parches de seguridad por dos años. El chip y sistema operativo están acompañados de 4GB en memoria RAM y 64 en almacenamiento interno, los cuales, se pueden ampliar hasta 512 con tarjeta microSD.
Asimismo, el móvil cuenta con un botón dedicado para Google Assistant . El cual, también se puede activar mediante voz (al realizar la configuración necesaria). En cuanto a conectividad, el Nokia 5.3 integra NFC, Bluetooth y WiFi , además del GPS. Cuenta con entrada USB type-C para carga, además del jack de 3.5 mm para audífonos. El sensor de huellas está en la parte trasera, justo debajo de las cámaras. Además de huella digital, el teléfono se puede desbloquear con reconocimiento facial.
Por ahora, el teléfono sólo estará disponible con AT&T. Su precio será de 5 mil 999 pesos.