Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín , y la tercera más usada en Internet , según datos del anuario " El español en el mundo 2018 " presentado por el Instituto Cervantes en Madrid.
El número de hispanohablantes aumentó a 577 millones (frente a los 572,6 millones del año pasado), de los cuales 480 millones tienen el español como lengua materna. La cifra implica que un 7,6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes.
Además, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países, indicaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otras autoridades durante la presentación del estudio.
El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua , por detrás del inglés , y es percibido como "la lengua más importante para el futuro" en el Reino Unido, según el anuario.
El estudio de 386 páginas recoge datos clave sobre el español en diversos sectores científicos y económicos. Destacan por ejemplo los del editorial, en donde España aparece como tercer país exportador de libros del mundo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.
Con respecto a Internet , se trata de la tercera lengua más usada -detrás del inglés y el chino- y la segunda en portales como Wikipedia, Facebook y Twitter . México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.
El Instituto Cervantes fue creado en 1991 para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en todo el mundo. Cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes, según detalla en su web.
"El español en el mundo " es su principal publicación especializada y cumple este año su vigésimo aniversario desde que comenzó a editarse en 1998. Desde entonces se convirtió en referencia sobre demolingüística hispanohablante para expertos de todo el mundo.