Alguna vez te has cuestionado ¿qué tan bueno sería un descanso de las malas noticias ? Las investigaciones revelan que cuantas más noticias desastrosas consumimos, más propensos somos a desarrollar padecimientos como depresión, estrés y ansiedad, fenómeno que se conoce como doomscrolling .

¿Qué es doomscrolling?

describe el efecto de consumir incesantemente noticias, incluso, cuando sabemos que serán malas, lo que genera afectaciones en nuestra salud mental , ya sea a corto o largo plazo.

Este tipo de fenómenos influyen en nuestra visión del mundo y lo hacen parecer un lugar terrible; el problema, es que muchas veces no podemos dejar de ver estos contenidos.

Leer también:

¿Por qué no dejamos de ver malas noticias?

La primera razón se encuentra justo en el objetivo de las que tienen nuestros teléfonos inteligentes, diseñadas específicamente para atrapar la atención de los usuarios, intrigándolos de forma constante.

La segunda razón, de acuerdo con el portal de noticias dw.com, nace bajo la propia evolución de los humanos, programados para explorar y prepararse constantemente para el peligro, así es cómo se explica la sobrevivencia humana.

A pesar de que esto ocurrió mucho antes de la era digital , el panorama actual no es diferente, aún nos preocupa que pueda pasar algo terrible que no vemos venir y, por ello, consumimos la mayor cantidad de noticias posibles.

Doomscrolling: ¿información a costa de tu salud mental?

Navegamos por las redes con la esperanza de estar mejor preparados ante cualquier escenario, situación que experimentamos hace poco a causa de la pandemia por COVID-19; sin embargo, en lugar de hacernos sentir que tenemos el control, el doomscrolling hace lo contrario.

Este fenómeno aumenta el miedo, la ansiedad y la incertidumbre , conforme visualizamos más información, se incrementa una nueva amenaza de la que tenemos que estar al pendiente, de esta manera, nos sumergimos en un ciclo tóxico.

Desintoxicate del doomscrolling

Mantenerse informado sin duda es importante, pero ¿todo el tiempo? Despejarse de las malas noticias no es mala idea y podría resultar realmente benéfico para tu salud.

¿Qué tal un resumen diario o desactivar las notificaciones por completo?, cualquiera de estas opciones podría tener grandes repercusiones positivas para tu vida, solo piensa por unos segundo ¿qué estarías haciendo ahora si no estuvieras con tu teléfono?

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses