El brote del coronavirus se ha convertido en un verdadero reto para todos los especialistas de la salud . Uno de ellos es justamente la medida más utilizada para evitar su propagación, el distanciamiento social , mismo que ha obligado a médicos y demás profesionales, a replantearse otras formas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.
Para aquellas personas que han dado positivo al virus , la mejor manera para recuperarse y evitar un sistema hospitalario que puede que ya se encuentre sobrecargado, es llevar su tratamiento desde casa .
Sin embargo, la pregunta más importante que se plantean los médicos en dichas circunstancias es cómo continuar brindando tratamiento a distancia con las actuales limitaciones de la telemedicina .
De acuerdo con el portal TechCrunch, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory o CSAIL ) arrojó algo de luz sobre los ensayos que ha estado realizando sobre un nuevo dispositivo diseñado para supervisar a los pacientes con coronavirus que se encuentran en su hogar. El sistema opcional se parece superficialmente a un router Wi-Fi , montado en la pared de la casa o departamento.
El dispositivo utiliza señales inalámbricas para detectar una amplia gama de actividades diferentes, como los movimientos del paciente, los patrones de sueño e incluso, su respiración. El equipo llamado Emerald , es capaz de distinguir entre diferentes personas, gracias a la integración de inteligencia artificial , misma que le permite rastrear sus movimientos.
El sistema se está probando actualmente en las instalaciones de Heritage Assisted Living en las afueras de Boston . "Está claro que, con estos pacientes, adultos mayores de alto riesgo, se beneficiarían enormemente de que podamos recopilar pasivamente datos médicos a lo largo del tiempo cuando no sea posible interactuar directamente con cada persona", dijo el jefe de salud mental de la instalación, William McGrory .
Cuando se le preguntó por qué un sistema inalámbrico es preferible a un dispositivo portátil simple, un representante de CSAIL señaló a TechCrunch que la naturaleza de esta tecnología es "configurarlo y olvidarlo", ya que no requiere de ninguna otra interacción por parte del paciente, después de la configuración inicial.