¿Es verdad que promociona una app de juegos como parte de sus mejores inversiones?

Según We live security, en los últimos días, un usuario de X (antes Twitter) denunció que se está difundido un video, en el cual se puede ver al ocho veces ganador del Balón de oro, Lionel Messi, promocionando una aplicación llamada "Wildcat Dive".

Sin embargo, el video no es real, sino un deep fake. No es verdad que la app de juegos sea una de sus principales fuentes de ingresos ni que haya ayudado a miles de personas a ganar dinero.

Aquí en te contamos todos los detalles.

Foto: Instagram @leomessi
Foto: Instagram @leomessi

Leer también:

¿Qué es un deep fake?

Un deep fake puede ser un video, una imagen o un audio generado por una que imita la apariencia y la voz de una persona, generalmente famosa como en el caso de Messi.

En algunos casos, el resultado de esta imitación llega a ser tan convincente que pueden engañar a múltiples personas y hacerlas caer en estafas.

¿En qué consiste la estafa de la app de juegos?

Una publicidad falsa circula en instagram y utiliza fragmentos de una entrevista que Lionel Messi dio al programa argentino de streaming, "Olga".

En el video fraudulento tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido artificialmente modificadas para hacer creer a los espectadores que el astro argentino está promocionando una app de juegos, disponible únicamente para los usuarios de iOS.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Según el equipo de ciberseguridad de ESET, las probabilidades de obtener cualquier tipo de premio o recompensa monetaria de esta aplicación son prácticamente nulas, así como la posibilidad de recuperar cualquier inversión realizada en la app con la que se ha involucrado falsamente a Lionel Messi.

¿Cómo se originó este tipo de estafas?

Durante los últimos años, se han popularizado muchas de las aplicaciones que permiten modificar imágenes y videos como lo que sucedió con Messi.

Según ABC News y otros medios internacionales, en el 2019, se anunció que la inteligencia artificial podía crear deep fakes que alteraban rostros, expresiones o diálogos a partir de un vídeo base.

Esto se dio a conocer a comienzos de abril de ese año por la campaña solidaria Malaria Must Die lanzada en el Reino Unido. Se trataba de un video de concienciación protagonizado por David Beckham.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

A lo largo del video, el ex-futbolista de Real Madrid iba comentando datos sobre los efectos de la malaria, mientras alternaba entre un idioma y otro.

Hablaba en inglés, español, francés, mandarín, hindi, árabe, swahili, yoruba y kinyarwanda. Sin, embargo era un deep fake, el futbolista no es políglota.

La inteligencia artificial alteró el movimiento de los labios de Beckham. Desde ese momento se puso en tela de juicio si ese tipo de tecnología era una ventaja o desventaja.

Hoy en día, este avance tecnológico sigue generando controversias. ¿Ya conocías esta estafa que usa a Messi para promocionar una app de juegos?

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses