Los ciberdelincuentes han aprovechado todo tipo de circunstancias para vulnerar la privacidad y seguridad de los usuarios. Esta vez, la situación ha escalado hasta situaciones humanitarias, siendo las donaciones para víctimas de conflictos bélicos su nuevo objetivo.

Kaspersky, la compañía global especializada en ciberseguridad, identificó una en línea impulsada por ciberdelincuentes, quienes buscan aprovecharse de las personas y su dinero, haciéndose pasar por organizaciones benéficas.

En , te contamos de qué se trata y cómo puedes hacerle frente.

Leer también:

¿Cómo funcionan las ciberestafas en donaciones para víctimas de conflictos bélicos?

Un reporte de Kaspersky reveló que los ciberdelincuentes han llevado a cabo una serie de fraudes cibernéticos utilizando las donaciones para víctimas del conflicto entre Israel y Hamás para robar dinero.

Este tipo de ciberestafas operan a través de correos electrónicos escritos en inglés, en donde se le pide al usuario realizar donaciones para los afectados. Hasta el momento, la compañía especializada en ciberseguridad ha detectado más de 50 emails fraudulentos.

Foto: Especial
Foto: Especial

Es probable que te preguntes si este tipo de correos podrían traspasar hasta tu bandeja de entrada. Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky, explica en un comunicado de prensa que los ciberdelincuentes intentan eludir los filtros de spam a través de la creación de múltiples variaciones de texto, además, modifican enlaces y direcciones de los remitentes.

Estos emails fraudulentos tienen links a otros sitios web de la misma naturaleza. Kaspersky detalla que éstos suelen tener contexto sobre el conflicto y fotografías, además de incitarlos a que lleven a cabo donaciones.

En estas ciberestafas, existen diferentes opciones para las transacciones de dinero en criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Tether y Litecoin.

Foto: Especial
Foto: Especial

Sin embargo, la amenaza no empieza únicamente desde los correos electrónicos. La compañía especializada en ciberseguridad advierte de la presencia de otros sitios web fraudulentos que promueven donaciones.

¿Cómo puedes evitar caer en este tipo de ciberestafas?

Kaspersky advierte a los usuarios a no caer en este tipo de ciberestafas, que, asegura, podrían multiplicarse rápidamente al modificar su diseño y dirigiéndose a diferentes públicos.

Ciberestafas. Fuente: Pixabay
Ciberestafas. Fuente: Pixabay

En ese sentido, la compañía ofrece un par de recomendaciones para identificar un sitio web legítimo para realizar donaciones a organizaciones internacionales:

  • Comprueba el sitio web y las credenciales de la organización: puedes verificarlas en bases de datos conocidas.
  • Visita directamente los sitios oficiales de las organizaciones benéficas: Kaspersky recomienda escribir el link de forma manual, en lugar de solo dar clic.
  • Dirígete a instituciones conocidas que prestan ayuda humanitaria si no estás seguro de otras organizaciones que solicitan apoyo.
  • Recuerda que es poco probable que las personas afectadas por la crisis se pongan directamente en contacto contigo para pedirte dinero, sobre todo extraños a los que no conoces.
  • Mantente alerta a sitios falsos. El diseño y aspecto pueden lucir casi idénticos, excepto los detalles sobre el envío de donaciones. Los errores ortográficos o gramaticales también pueden ayudarte a identificar estafas.
  • Cuídate de las redes sociales. Toma el tiempo que necesites para investigar sobre la organización antes de donar.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses