Hoy en día es más difícil confiar en lo que vemos. Según reportó el medio estadounidense Business Insider, un grupo de ha utilizado en las videollamadas rostros que no son suyos para realizar estafas en una app de citas.

En te contamos en qué consiste esta nueva estafa.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Leer también:

¿En qué consiste la estafa en la app de citas?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los Yahoo Boys son un grupo delictivo que crea personajes falsos en internet para atrapar a sus víctimas. Una vez que han ganado su confianza, los estafadores utilizan cualquier pretexto para solicitar dinero, como la necesidad de pagar un gasto médico urgente.

En el 2023, se perdieron más de 650 millones de dólares por fraudes románticos, reveló el FBI en su reporte titulado: Internet Crime Report.

Este grupo de estafadores son manipuladores expertos que pueden crear impactos duraderos y negativos en sus víctimas.

Utilizan tecnología de intercambio de rostros para modificar totalmente su apariencia en tiempo real. Este tipo de estafas se conoce generalmente como: deepfakes.

El término hace referencia a un video, una imagen o un audio generado con inteligencia artificial que imita la apariencia y la voz de una persona. Son creaciones tan convincentes que fácilmente pueden engañar a las personas.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

¡Toma precauciones!

Recuerda que los estafadores quieren llegar a tu dinero lo más rápido posible. Por esto, es normal que envíen regalos o te halaguen con muchos cumplidos al principio de la relación.

Por lo que se recomienda, tener mucho cuidado si alguien de una app de citas te pide ayuda económica ya que espués de ganarse la confianza de una persona, los estafadores a menudo cuentan alguna historia de un conflicto o una dificultad personal para conseguir que la víctima envíe dinero.

Buscarán aprovecharse de tu generosidad y de la conexión que han desarrollado contigo. Por lo que se sugiere no enviar dinero a alguien que hayas conocido en línea, especialmente si nunca lo has conocido en persona.

Consejos adicionales

  • Una forma rápida de reconocer un deepfake, según recomienda el medio estadounidense, es hacer una búsqueda de las imágenes. Investiga la foto de perfil de la persona utilizando búsquedas en línea (como Google Image). Así podrás ver si el material se ha utilizado en otros lugares.
  • Haz muchas preguntas y anota cualquier incoherencia en la información actual o antigua que te haya proporcionado.
  • No envíes información personal, incluidos los números de cuenta, seguro social o tarjetas de crédito.
Foto: Freepik
Foto: Freepik

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Comentarios