¿Alguna vez te has fijado en los pequeños orificios que tienen las clavijas en las puntas? Tal vez sí, aunque lo más probable es que no les hayas dado mucha importancia… hasta ahora.
Aunque pasan desapercibidos, los orificios en las clavijas tienen funciones clave que van desde la seguridad eléctrica hasta la protección de los dispositivos
En Tech Bit te contamos por qué están ahí y cuál es su función, más allá de lo estético.

Leer también: YouTube Premium Lite llega a México: ¿cuánto costará?
La historia detrás de las clavijas
Las clavijas con orificios que usamos hoy, del tipo A, tienen su origen en una patente de 1904. Fue obra de Harvey Hubbell II, quien diseñó el primer sistema de clavija eléctrica desmontable.
Este incluía dos pequeñas muescas que permitían que la clavija se alineara y se mantuviera fija dentro del contacto, evitando que se desconectara fácilmente.
Con el paso del tiempo, esas muescas fueron sustituidas por dos orificios en cada clavija. Su objetivo era el mismo: sujetar firmemente el dispositivo para evitar desconexiones accidentales que pudieran dañar los aparatos por un corte repentino de energía.

Esta es la función de las clavijas
Aunque su función original sigue vigente, estos orificios también se aprovechan de otras maneras:
- En el proceso de fabricación, ayudan a mantener fija la clavija mientras se coloca la carcasa plástica.
- Sirven como punto de advertencia para incluir mensajes visibles al consumidor.
- Garantizan el sellado de fábrica, ya que forman parte del sistema de seguridad del producto.
- Permiten conexiones directas en instalaciones especializadas, sin necesidad de tomacorriente.
- Pueden bloquearse con un candado, lo que evita que alguien más use el dispositivo conectado.
Las clavijas tipo A siguen siendo comunes en países como México, Estados Unidos, Canadá y Japón, y aunque su diseño parece simple, cada uno de sus elementos cumple una función esencial.

Así que la próxima vez que conectes tu cargador, plancha o computadora, recuerda que esos orificios tienen más de 100 años haciendo tu vida más segura… sin que lo notes.
Leer también:Así puedes usar la IA de Google para mejorar tu CV e impactar a los reclutadores
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters