Las videollamadas se han convertido en una herramienta más del trabajo, por lo que es usual mantener varias reuniones online. Pero su uso no sólo se extiende al ámbito laboral, también hay internautas que ocupan estas plataformas para diversos fines, desde platicar con amigos hasta tomar clases.
Aunque el uso de las videollamadas se ha popularizado entre la comunidad de Internet, aún persisten dudas sobre sus posibles vulneraciones a la privacidad. Por lo que no es sorpresa que la mayoría se pregunte cómo saber si su reunión está siendo grabada sin su consentimiento. En Tech Bit te decimos cómo.
Leer también: Cómo activar el modo invisible de WhatsApp
Así puedes identificar si una videollamada está siendo grabada
Hay varias formas de reconocer si alguien está grabando una videollamada. De hecho, la manera más fácil de saberlo es a través de las notificaciones enviadas por las distintas plataformas especializadas en este servicio.
En el caso de Google Meet, Skype, Zoom y Microsoft Teams los participantes reciben una notificación cuando comienza a grabarse la videollamada. Además, suele aparecer un ícono de un foco rojo mientras se activa esta función.
En Zoom puedes reconocerlo fácilmente, ya que el indicador aparece en la esquina superior izquierda.
Un elemento que debes tomar en cuenta es que no todos los participantes pueden grabar la videollamada, ya que se necesitan ciertos permisos de parte del organizador. En el caso de Google Meet requieres ser:
- Organizador o coorganizador.
- Ser parte de la organización del organizador y que la administración del organizador esté desactivada.
- Ser profesor o profesor adjunto en las reuniones que se creen mediante Google Classroom.
En Microsoft Teams, además del administrador de la reunión, las personas de la misma organización son las únicas que pueden hacerlo. En Zoom dependerá de la configuración del anfitrión. Sin embargo, en esa misma plataforma puedes ver la lista de participantes e identificar quiénes están grabando, ya que se muestra el ícono junto a su nombre.
De igual forma, algunas plataformas especializadas en videollamadas comparten la grabación con todos los participantes una vez que finaliza la reunión. Por ejemplo, en Skype se suele publicar en el chat donde se realizó.
Más allá de estos indicadores proporcionados por las mismas plataformas, hay otras formas de identificar si alguien comenzó a grabar una videollamada.
La compañía especializada en ciberseguridad, Norton, advierte a los usuarios en su sitio web a estar atentos ante la presencia de sonidos extraños como el obturador de una cámara, estática, clics y ecos, ya que “pueden indicar que alguien está escuchando o grabando tu videollamada”.
Por su parte, Kaspersky también tiene una serie de recomendaciones en su página web para proteger tu privacidad en línea cuando se trata de utilizar videollamadas:
- Asegúrate que la persona con la que realizas la videollamada sea confiable antes de compartir algo privado con ella.
- Configura los permisos de la plataforma para que cualquier asistente no pueda grabar la reunión. También puedes establecer notificaciones para identificar qué participante ha comenzado a hacerlo.
- Apaga la cámara web y no la utilices si no es necesario. Puedes conectarte únicamente a través del audio.
Leer también: Con qué porcentaje debe cargarse el celular para que dure más
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters