Carolina Carvacho y Juan Andrés Reyes comparten la misma tragedia digital : ambos perdieron todos los contactos que guardaban en el celular.
"Me robaron el celular y no tenía nada respaldado. Cuando compré uno nuevo, me di el trabajo de ir contactando a mis amigos por Facebook y agregar sus datos uno a uno", cuenta Reyes.
El caso de Carolina es distinto. "Se me actualizó el sistema operativo Android de forma automática y al enlazar con mis cuentas de Hotmail y Yahoo¡ , reemplazó todos mis contactos por otros muy antiguos. Desde ese momento que solo uso mi cuenta de Gmail para mantener todo respaldado", comenta.
Carolina dio el primer paso para no perder nunca más los contactos: el respaldo en línea. "Al igual que toda la información de las cuentas de Google , los contactos se almacenan en la nube . Esto asegura que, por ejemplo, si pierdes tu dispositivo, una vez que lo recuperes, todos los detalles relacionados a una persona u organización van a estar intactos y disponibles. Lo mismo ocurre si decides migrar de sistema operativo", señala Alejandra Bonati , gerente de Comunicaciones de Google.
Para restaurarlos, basta con ir a la configuración del teléfono , presionar el botón Google y en "servicios", elegir la opción " Restaurar contactos ".
Los usuarios de iPhone tienen una opción similar. "Pueden hacer un respaldo completo del teléfono en el PC mediante iTunes , pero también en la nube de Apple , llamada iCloud ", dice Miguel Sanhueza, director del programa de tecnología educativa UTEM Virtual.
Los teléfonos iPhone pueden usar, incluso, las cuentas de Google o Exchange y sincronizarse con ellas. El usuario debe ir a la opción "Configuración / Contactos / Cuenta predeterminada" y elegir entre Google, Exchange o el PC.
Si bien la pérdida de la agenda es el mayor problema, otra dificultad es cuando se tiene una gran base de datos, con muchos contactos duplicados.
Una ayuda extra
Rolo
(para Android ) es una práctica aplicación que identifica y elimina los contactos duplicados, dejando en el registro la información más actual que se tiene.
Tiene otras funciones interesantes, como la posibilidad de sacar una fotografía a una tarjeta de visita, para que la información pase inmediatamente a la agenda en formato digital. También entrega información detallada sobre una persona que está llamando, así rápidamente es posible recordar, antes de atender, los últimos mensajes que se intercambiaron con la persona en redes sociales, los correos, llamadas realizadas o los mensajes de WhatsApp.
La aplicación Sync.Me (iOS y Android) también respalda la información de la agenda en la nube y elimina los contactos duplicados, pero agrega la herramienta "Recordatorio de cumpleaños", que no solo envía notificaciones cuando llega la fecha, sino que también ofrece enviar una tarjeta digital.
Además, es un "identificador social de llamadas". En la práctica, esto significa que cuando se recibe un llamado de un desconocido, puede identificarlo si es que está en la base de datos de Sync.Me. Además, detecta cuáles provienen de call centers y pueden ser considerados spam.