Más Información
Las estafas bancarias están a la orden del día y, por ende, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar ser víctima.
De acuerdo con BBVA, las estafas bancarias se tratan de "cualquier engaño que afecta tus activos con transacciones no autorizadas". Estas pueden ocurrir de diferentes maneras:
- Phishing: tiene el objetivo de conseguir tu información personal como datos bancarios para robar dinero.
- Vishing: es una forma de fraude cibernético, este es un sistema de robo de datos bancarios mediante llamadas telefónicas, en donde los ciberdelincuentes utilizan una voz automatizada que aparentan ser empleados del banco
Leer también: Paso a paso para activar el modo invisible en WhatsApp
Por ello, antes de transferir cualquier dinero, es importante asegurarte de que lo estás haciendo a la persona adecuada. Pero, si por alguna razón fuiste estafado a través de una transferencia, tendrás que seguir las recomendaciones que brindan algunos bancos.
¿Qué hacer si te estafaron por transferencia?
De acuerdo con el banco BBVA, si fuiste estafado lo primero que debes hacer es mantener la calma y evitar actuar de forma impulsiva, esto con el fin de evitar errores.
Llama a tu banco inmediatamente para recibir instrucciones de los pasos a seguir. Algunos bancos ofrecen atención las 24 horas del día en caso de emergencia desde la aplicación de tu celular, así que mantenla al tanto.
Por otro lado, recomiendan bloquear tu tarjeta. A través de la banca digital puedes bloquearla o apagarla. Si la bloqueas, deberás indicar que fue por robo o extravío, pero si fuiste estafado, lo mejor es "apagarla" temporalmente.
En caso de que se te haya hecho un cargo, ve a la sección de "Movimientos" y da clic en "No reconozco este cargo".
¿Cómo evitar estafas por transferencia bancaria?
BBVA también ofrece algunas recomendaciones para evitar estafas por transferencia. Estas son:
- Utiliza una cuenta digital para verificar tus movimientos desde la aplicación.
- Haz compras en línea con la versión digital de tu tarjeta. Con ella obtendrás un número de cuenta y un CVV dinámico el cual cambiará cada vez que desees hacer compras en línea.
- Activa las notificaciones de tu banca móvil para que te indique cuando se haga un movimiento con tus tarjetas.
- Verifica la seguridad de la página o de la persona a la que le estás comprando, buscando opiniones y referencias.
Leer también: ¡No te pierdas la “alineación” de planetas! En la Ibero los puedes ver desde su telescopio