La tecnología en los avanza constantemente, presentando accesorios que prometen cuidar nuestros dispositivos y ahorrarnos tiempo al alimentarlos de energía. Claro ejemplo son los cargadores magnéticos o inalámbricos, que nos evitan la engorrosa tarea de desenredar cables o perder las cabecillas.

Seguramente has oído hablar de ellos, sobre todo porque se cree que podrían llegar a reemplazar a los cargadores de cable. Pero ¿cuál es mejor? En te contamos sus ventajas y desventajas.

Cargadores para el celular. Foto: Pixabay
Cargadores para el celular. Foto: Pixabay

Leer también

¿Qué es la carga magnética?

La carga magnética, también conocida como carga por contacto o carga inalámbrica, es de lo último en para celulares. Un dispositivo es compatible con ella sólo cuando posee una certificación Qi.

"Qi" es un estándar de carga abierto y universal desarrollado por Wireless Power Consortium (WPC), según explica la página de Apple. Este tipo de carga (a la que se le denomina "carga inductiva") permite alimentar el dispositivo sin necesidad de conectarlo físicamente a un cargador de cable.

Estos cargadores tienen una base o almohadilla donde se coloca el celular. Tanto la base como el dispositivo poseen una bobina que, al entrar en contacto, generan un campo electromagnético; dicho campo produce una corriente eléctrica que recarga la batería, esto de acuerdo con el blog de los expertos en tecnología PC Componentes.

Cargador magnético o inalámbrico. Foto: Pixabay
Cargador magnético o inalámbrico. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las ventajas de un cargador magnético?

Pese a su popularidad, varios usuarios se preguntan si es mejor cargar el celular de manera magnética o con el método tradicional del cable. Comencemos con las ventajas del inalámbrico:

  • Practicidad: Son fáciles de utilizar, ya que sólo necesitas colocar tu celular sobre la base y esperar a que comience la carga.
  • La batería no se desgasta: Al no necesitar cables, evita un daño tanto en el cargador como en el puerto microUSB del celular.
  • Duración de la batería: La batería puede durar más tiempo en perfectas condiciones al utilizar un cargador inalámbrico de baja potencia (5W): mientras que los cargadores de cable son de 18W y la desgastan rápido, explica el portal especializado Phone Service.
  • Compatibilidad universal: Los cargadores magnéticos son aptos para Android y Apple, siempre y cuando el celular tenga compatibilidad de uso.

¿Cuáles son las desventajas de un cargador magnético?

  • No te deshaces de los cables por completo: Aunque no conectes el celular directamente, el cargador inalámbrico debe estar enchufado a la corriente eléctrica (mediante un cable) para funcionar.
  • Mayor consumo de electricidad: Según Apple, este tipo de cargadores consumen más energía que los cargadores de cable.
  • Carga lenta: La carga inalámbrica es menos potente, por lo que tarda más tiempo en alimentar tu dispositivo.
Cargador de cable para el celular. Foto: Pixabay
Cargador de cable para el celular. Foto: Pixabay

Entonces, ¿qué cargador es mejor para el celular?

Ambas opciones son prácticas y útiles para tu celular, puedes alternarlas dependiendo de tus necesidades:

  • Si necesitas una carga rápida es mejor optar por un cargador convencional (de cable).
  • Por otro lado, un cargador inalámbrico ofrece comodidad y previene el desgaste de la batería porque es de baja potencia.

También es importante mencionar que los cargadores de cable actuales son resistentes y tienen la capacidad de regular el consumo de electricidad, impidiendo fallas en la batería.

Finalmente, Samsung explica que, sea cual sea el tipo de cargador que elijas, siempre es mejor comprar este accesorio original y de la misma marca que tu celular, lo que evitará problemas con el voltaje.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses