Debido a los efectos del cambio climático, la ciudad de Monterrey ha reportado un importante aumento en su temperatura, alcanzando máximas de hasta 38 grados. Las condiciones registradas en el estado han traído consecuencias negativas para la población como agotamiento, problemas dermatológicos por irritación, calambres y golpes de calor. Pero además de los efectos adversos en la salud de los regiomontanos, el extremo calor también se ha visto reflejado en algunos objetos. Tal es el caso de una calculadora derretida que se hizo viral en Twitter hace algunos días.
Eduardo Rdz, @LaloRddz16 en Twitter , se pronunció en contra de las altas temperaturas en Monterrey por medio de una fotografía que mostraba una calculadora científica deformada. El usuario aseguró en su post que la forma en la que quedó el objeto se debió al extremo calor que se vive en su estado.
“Cuando me preguntan cuánto calor hace en Mty, dejé mi calculadora en el carro en la mañana (quisiera decir que es broma)”, publicó Eduardo Rdz en la red social acompañando el mensaje con la fotografía de una calculadora derretida .
Foto: Twitter (@LaloRddz16)
El mensaje rápidamente fue replicado, alcanzando más de 5 mil retweets y más de 130 mil me gusta.
Aprovechando la atención prestada a la calculadora derretida y su momento viral , Eduardo Rdz hizo un llamado a combatir el cambio climático, citando un artículo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, donde se enlistan 10 maneras en que los ciudadanos podemos ayudar a combatir la actual crisis.
Como respuesta al tweet se encuentran todo tipo de opiniones. Hay quienes tomaron con humor la situación estableciendo símiles de la calculadora derretida con las pinturas de Salvador Dalí, mientras que otros prefirieron iniciar debates acerca de qué estado de la República es el más caluroso.
Foto: Twitter (@Agullo00)
Si bien la calculadora viral derretida para muchos puede ser algo divertido, el cambio climático no debe serlo.
“Estamos padeciendo ya una gran sequía. La crisis de las que hemos oído hablar por el cambio climático pues ya están aquí (en Monterrey ), declaró Surella Segú, la directora de la Oficina de Calor Extremo, recientemente instalada en Monterrey.
Leer también: Por qué no debes tirar la caja de tu celular
La Oficina de Calor Extremo
La Oficina de Calor Extremo nació tras una declaración del alcalde de Monterrey , Luis Donaldo Colosio Riojas, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , llevada a cabo durante los pasados meses de octubre y noviembre en Glasgow, Escocia.
Colosio Riojas señaló como urgente dar respuesta a las extremas olas de calor por medio de la difusión de acciones que ayuden a reducir y mitigar los efectos del cambio climático .
Tras el 2021, el año más caliente registrado en Nuevo León, la Oficina de Calor Extremo, en conjunto con el Centro de Resiliencia de la Fundación Rockefeller, buscarán por medio de investigaciones, generar información que ayude a plantear estrategias y proyectos encaminados a dar respuesta a los efectos del calor y a otros impactos del cambio climático , como la sequía.
La Oficina de Calor Extremo de Monterrey forma parte de las únicas 5 existentes en el mundo, y es la segunda instalada en América Latina.
Leer también: Estas 18 apps de Android roban datos y tienen malware, bórralas ya
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters