Solo los más gamers podrían entender lo que representa tener en la manos una consola como la Asus ROG Ally X 2024, que no solo destaca por su estructura externa, sino por su componentes internos.
La portátil está entre una PC con Windows 11 y una interfaz preparada para ejecutar, sobre todo, juegos de servicios como Steam, Xbox Cloud Gaming, EA app y Ubisoft Connect.
De hecho, cuando la consola se inicia por primera vez, es como si se configurara una portátil con el reconocido sistema operativo de Microsoft. Eso quiere decir que es posible establecer la herramienta de desbloqueo Windows Hello y la protección antivirus y contra malware Windows Defender, por ejemplo.
También lee: Estos son los videojuegos que recopilan datos bancarios, según IFT
Corazón potente
La ROG Ally X incorpora el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, el cual se acompaña por una memoria RAM de hasta 24 GB (LPDDR5X). Debemos decir que el trabajo conjunto de estos elementos sí contribuye para tener una experiencia de juego fluida, sin pausa, o por lo menos eso fue lo que experimentamos en las pruebas realizadas.
Para cuando el sistema es exigido, entra en funcionamiento el sistema de refrigeración Zero Gravity de ROG y el diseño de ventilador dual, que son hasta cierto punto discretos, no distraen en una partida.
Comprobamos eso al ejecutar Halo Infinite desde el servicio Xbox Cloud Gaming: los componentes responsables del enfriamiento activaron para que la sesión no tuviera pausas innecesarias.
Y si bien la “máquina” está pensada para ejecutar desarrollos en la nube, incluye un almacenamiento de hasta 1 TB. Puede que en el terreno gamer sea poca esta cantidad, pero es suficiente para ejecutar algunos juegos favoritos durante el camino.
En nuestro caso, instalamos Forza Horizon 5, que tiene un peso de unos 149 GB. De hecho, fue necesario que se descargara toda una noche.
En más del hardware que contribuye a una experiencia interactiva completa, está su pantalla Full HD de 120 Hz, compatible con FreeSync Premium. El panel, por cierto, cuenta con un tamaño de 7 pulgadas y brillo de 500 nits.
El audio, por supuesto, es compatible con Hi-Res, mientras que la cancelación de ruido bidireccional con IA procesa tanto el sonido entrante como el saliente, especialmente diseñado para tus chats de voz.
No es una exageración decir que existe una mezcla ideal entre la imagen y el sonido en la ROG Ally X, suficiente para hablar de partidas envolventes.
También lee: “Star Wars Outlaws”: una nueva era de aventuras en un mundo abierto
Buen agarre
Con relación a su acabado, la Asus ROG Ally X 2024 incorpora desde unas empuñaduras más robustas hasta botones de macro en la parte trasera, pasando por un D-Pad mejorado, joysticks y diseño antideslizante.
El reto que se presentará para los nuevos jugadores, o para los recién llegados al mundo de las consolas portátiles, será sacarle el mayor provecho a la infinidad de botones y palancas, claro, aunque eso también dependerá del título que desea jugar aquí.
Por último, en el apartado de diseño también se debe considerar otro aspecto. ROG Ally X 2024 no tiene ningún soporte para colocarla en una mesa o escritorio. Es decir, se tiene que sostener todo el tiempo durante la partida o al mirar una serie desde Netflix.
Más allá de los videojuegos
Como lo mencionamos al principio, la portátil está en medio de una computadora con Windows 11 y un sistema dedicado completamente a los videojuegos.
Y para no perderse en el escritorio, nos gustó el hecho de que la ROG Ally X 2024 integre el botón llamado Armoury Crate, el cual funciona como un centro en el que se conjuntan las plataformas de juegos en la nube compatibles, también para acceder más rápido a tus títulos preferidos.
Como equipo de cómputo con Windows 11, es posible solicitar plataformas tanto de productividad como de entretenimiento desde la Microsoft Store. Por su naturaleza multimedia, instalamos en la consola Netflix: podemos decir que esta ofrece una experiencia más que favorable para ver el último capítulo de la serie en turno, con un óptimo nivel en imagen y audio.
Insistimos en lo favorable que hubiera sido la inclusión de una especie de soporte para la ROG Ally X 2024, con la idea de favorecer el visualizar contenido multimedia o la ejecución de otro tipo de apps diferentes a los videojuegos.
Características
- Pantalla: Full HD de 7 pulgadas y 120 Hz
- Procesador: AMD Ryzen Z1 Extreme
- Gráficos: AMD RDNA 3
- Memoria RAM: hasta 24 GB (LPDDR5X)
- Sistema operativo: Windows 11
- Interfaz de juego: Armoury Crate SE
- Sistema de refrigeración: Zero Gravity de ROG y diseño de ventilador dual
- Almacenamiento: hasta 1 TB
- Batería: 80 Wh
- Bibliotecas: Steam, Xbox Cloud Gaming, EA app, entre otras
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters