Actualmente existen cientos de plataformas en línea que nos permiten realizar una infinidad de tareas y actividades. Sin embargo, es posible que todavía no hayas escuchado hablar sobre plataformas online que te ayudan a gestionar fondos para tu proyecto o, incluso, a realizar rifas y sorteos seguros, gracias al uso de tecnología de cadena de bloques .
Y es que el Blockchain no solo está ligado al mundo de las criptomonedas sino que se puede aplicar a un sinfín de plataformas y servicios. Un ejemplo de esto es OkRabbit , la primera plataforma de sorteos en línea basada en cadena de bloques, la cual, además, te permite crear tus propios concursos sin invertir un solo peso.
También te puede interesar: WhatsApp afirma que Apple quiere implementar un sistema de vigilancia
Andrés Polti, director de estrategia de OkRabbit , dijo que este nuevo modelo de negocios hace posible generar sorteos para impulsar una causa específica, a través de tokens que son comprados por aquellos que buscan apoyar dicha causa.
¿Cómo funciona OkRabbit?
En esta plataforma se busca que todos los usuarios que se acerquen a participar en los sorteos que se promueven tengan las mismas posibilidades de ganar alguno de los premios que se sortean los cuales, aseguran representantes de la plataforma , son artículos de “gama alta”.
Participar es sencillo. Simplemente se tiene que ingresar a la página oficial de OkRabbit , elegir el sorteo en el que se desee participar. Posteriormente, se deben elegir sus “números de la suerte”, realizar el pago de los tokens (con el método de pago que se prefiera). Acto seguido, se confirma la compra y la participación en el sorteo.
Los tokens que se venden en cada sorteo son limitados con el fin de que el usuario tenga mayor probabilidad de ganar el premio . Una vez que todos los tokens hayan sido adquiridos, se indicará la fecha de realización del sorteo. En caso de que el sorteo no se complete. Es decir, no se hayan comprado la cantidad de tokens requeridos, la página puede regresarte tu dinero o transferirlo a otro sorteo que tú elijas.
Por otra parte, además de poder participar en sorteos , los usuarios también tienen la posibilidad de generar sorteos para autofinanciarse . “Buscamos renovar el concepto de rifa y adaptarlo al siglo XXI, para que todos puedan tener acceso a nuestros sorteos ”, dijo Alejandro García, Director General de OKRabbit en un comunicado de prensa emitido por la plataforma.
Y agregó: “queremos acercar esta herramienta a diferentes personas e instituciones para ayudarlos a cumplir sus objetivos o fondear causas nobles de manera eficaz, pero, sobre todo, apegados al marco legal mexicano”.
Andrés Polti, director de estrategia de OkRabbit
Los primeros sorteos de OkRabbit fueron promovidos por los mismos creadores de la plataforma . Sin embargo, actualmente cualquier persona con nacionalidad mexicana y mayor de 18 años puede generar sus sorteos .
Para crearlos, solo tienen que ponerse en contacto con el equipo de OkRabbit a través de un registro que se hace en su página oficial en donde te pide ingresar tu nombre, correo electrónico , contraseña y número telefónico.
Además, Andrés Polti nos adelantó que para octubre saldrá una plataforma más renovada, la cual estará dedicada especialmente para las personas que deseen generar sus propios sorteos de manera más sencilla.
Seguridad basada en blockchain
Los tokens que se compran en cada sorteo se registran en blockchain y el cual puede ser auditable por el usuario quien queda registrado como participante de dicho sorteo y puede comprobar la cantidad de tokens que ha comprado.
Andrés Polti aseguró que los usuarios contarán con la seguridad necesaria para poder participar en estos sorteos; “ Blockchain es una tecnología descentralizada , entonces, todas las transacciones que nosotros grabamos en blockchain realmente no se puede hackear o pervertir o disrumpir. El encriptamiento que utilizamos es de Ethereum , el cual es bastante seguro y toda la información vive en miles de computadoras por lo que no hay manera de cambiar lo que hay en blockchain ”.
Por otra parte, los pagos que se realizan a través de transacciones son protegidos por OpenPay , “la cual es una forma de procesamiento de pagos reconocida y bien establecida. Ellos son realmente quienes manejan la información de pago de los usuarios, nosotros nunca sabemos la información de tarjeta , nosotros solo recibimos el sistema tercerizado que es el que aprueba el pago y avanza en nuestra plataforma ”, explicó Polti.
Asimismo, Polti aseguró que la plataforma trabaja de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera y todos los sorteos cuentan con los permisos adecuados de SEGOB para su realización.
El futuro de los sorteos basados en blockchain
La principal razón por la que nació OkRabbit es porque Andrés Polti y sus socios se dieron que cuenta que cuando alguien busca emprender es difícil encontrar a patrocinadores que los ayuden a fondear sus proyectos, ante esta situación, decidieron crear algo que ayudara a otras personas a emprender mediante el auto fondeo. Es por esta razón por la que esperan que esta plataforma tenga éxito.
“El principal diferenciador que tenemos es el poner la generación de sorteos en las manos del usuario. Gracias a la tecnología que utilizamos cualquiera puede generar un sorteo y no solo la institución misma. Esto es lo que va a llevar al éxito a la plataforma , poner una herramienta de auto fondeo en las manos de muchas personas” aseguro Andrés Polti.
También te puede interesar: 5 electrónicos imprescindibles para las mujeres
Asimismo, Andrés Polti espera que con el paso del tiempo esta plataforma se expanda a otras partes de Latinoamérica “Nuestro modelo es exportable. Hemos visto marcos legales de otros países y sabemos que con una mínima inversión podemos ir y aterrizar en otros lugares. Además. podemos ser una empresa muy autosustentable , no necesitamos buscar rondas y rondas porque nuestro modelo es rápidamente redituable, entonces sabemos que en un futuro cercano podemos expandirnos regional e internacionalmente”.
Finalizó: “esto es el siglo XXI, hay que usar las herramientas que estén a nuestro alcance para tener independencia rentable en una empresa , para tener autosustentabilidad . Eso es lo que estamos buscando, queremos que la gente venga, participe, se divierta y a la vez pueda impulsar sus proyectos a través de lo que nosotros estamos haciendo. Buscamos que la gente vea en nosotros una oportunidad para hacer sus sueños realidad”.