Después de la contingencia sanitaria por COVID-19 muchas actividades cambiaron y entre ellas la forma de hacer las compras . Ahora es común que los usuarios compren y paguen en mediante su celular sus productos, esto para evitar el contacto físico con otras personas.
Este nuevo método ha traído muchos beneficios pues además de evitar el contacto, también ahorra mucho tiempo ya que las personas no tienen que trasladarse hasta el lugar donde deben comprar sus productos.
Sin embargo, de igual forma se ha convertido en una oportunidad para los ciberdelincuentes.
Las aplicaciones móviles de compras y pagos , así como las billeteras digitales tienen información sensible que podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios si cae en manos de los cibercriminales pues ellos, al tener acceso a esta información podrían acumular cargos en las tarjetas, utilizar las aplicaciones para realizar más compras, sobrecargar el saldo, dañar la calificación crediticia con el banco, y muchas más consecuencias.
Leer también: TikTok: Yulay viaja al Chernobyl de México y se vuelve viral
Por ello, es importante tomar las precauciones necesarias para para evitar ser víctimas de algún tipo de estafa o robo. En Tech Bit te contamos más sobre este tema y te damos algunas recomendaciones para protegerte.
Así pueden robar tu información
ESET
compañía de software especializada en ciberseguridad dio a conocer que las compras y pagos con el celular puede representar un riesgo para los usuarios si no se toma en consideración algunas medidas de seguridad.
De acuerdo con la compañía , uno de los mayores riesgos que podría enfrentar el usuario es la pérdida de su celular ya que este cuenta con toda la información sensible que pone en riesgo sus cuentas bancarias, pues al tener acceso a ellas pueden hacer mal uso de la información.
Por otra parte, ESET también señala que existe el riesgo de que el dispositivo inteligente pueda ser infectado por algún malware que les permita a los ciberdelincuentes obtener contraseñas o credenciales de acceso de las cuentas bancarias del usuario. De la misma forma, estos malwares puedes llegar desplegar aplicaciones falsas muy parecidas a las legítimas que atacan a las apps de pago.
Además de estas formas de robo, ESET también señala que algunos ciberdelincuentes utilizan medios tradicionales para realizar sus estafas cibernéticas . Para ello se suelen robar la identidad de algún contacto de confianza y solicitar ayuda financiera durante alguna emergencia que supuestamente está viviendo.
Para ello piden un depósito a alguna cuenta con la promesa que después se lo regresará y la inocencia de los usuarios hace que caigan en estas trampas.
Asimismo, también existen las estafas a través de aplicaciones móviles de citas, la cual ha sido utilizada por cibercriminales para obtener dinero. Primero inician una relación con alguna persona y posteriormente intentan sacar dinero de sus víctimas con excusas. Recordemos el famoso caso del estafador de Tinder , quien estafó a varias mujeres simulando que estaba en peligro porque sus enemigos querían matarlo.
Otro tipo de estafa son las que se hacen por sorteos y la cual se usa con mayor frecuencia, sobre todo por cadenas que se envían en WhatsApp . En este tipo de robo, los estafadores hacen creer a sus víctimas que ganaron algún tipo de premio y para recibirlo deberán pagar algún tipo de tarifa. Evidentemente, el premio nunca llega y con la información que proporcionó el usuario pueden tener acceso a su información.
También están los ataques por phishing , los cuales consisten en que los delincuentes se hacen pasar por una empresa de aplicación de pago móvil mandándoles una dirección de algún sitio web que es muy parecida a la real, sin embargo, esta creada para robar las credenciales de acceso de las cuentas de los usuarios para posteriormente robarles su dinero o vender sus claves de inicio en la dark web.
Finalmente, existen las estafas por mensajes de spam en los cuales se solicitan envíos de dinero a otras cuentas de usuarios. Si la víctima llega a pulsar la notificación pueda activarse una transferencia de manera automática y todo su dinero cae en manos de estafadores.
¿Cómo protegerse de las estafas y robos?
Lamentablemente es una práctica común y los usuarios están en constante peligro de ser víctimas de alguna estafa o robo . Por esta razón, es importante que los usuarios se protejan.
Para proteger las billeteras digitales y los celulares , tienen que habilitar todas las medidas de seguridad, esto incluye el desbloqueo biométrico, ya sea por escaneo facial o de huella dactilar. También que se active la sesión de doble paso que consiste en poner dos contraseñas distintas para poder ingresar tanto al smartphone como a las aplicaciones móviles .
También, en caso de que roben tu celular puedes activar la opción de “Encuentra mi teléfono” , la cual te permite ubicar mediante GPS tu smartphone , además, puedes desactivar las funciones de manera remota por lo que nadie podrá tener acceso a él.
Por último, pero no menos importante, debes cuidar qué aplicaciones instalas en tu celular , así como cuidar el tipo de sitios web que visitas, esto con el fin de evitar que algún malware invada tu celular y que este tenga acceso a tus cuentas bancarias o de pago. Para ello, puedes instalar antivirus que te ayudarán a saber si existe alguna amenaza en tu teléfono y de igual forma te prohibirá descargar aplicaciones peligrosas.
Leer también: TikTok: hombre se molesta al descubrir que será papá de otra niña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters