El 2020 trajo muchos efectos transformadores para la gran mayoría de industrias a nivel mundial. Con relación al sector de seguros , se están implementando avances tecnológicos para que las personas se sientan más respaldadas y protegidas.
La pandemia también hizo necesario el distanciamiento físico de las personas, en ese sentido, la tecnología aplicada al área de los seguros también se ha actualizado para ofrecer soluciones que no requieran del contacto directo entre personas.
Elda Conde, Chief Digital & Service Officer de Chubb México dijo que un ejemplo de esto se aplica al área de los seguros automotrices . “Hemos implementado un nuevo sistema de ajuste remoto en nuestros seguros para autos”.
La especialista explicó que de esta manera el usuario tiene una experiencia similar a la de soluciones de autoservicio . “Cuando hay un accidente, el conductor podrá grabar video de los daños y, a través del uso de inteligencia artificial , podemos calcular el tamaño del golpe para ponernos en contacto y llegar a un acuerdo de manera inmediata. Sin tener que esperar a que un asesor llegue al lugar”.
Seguros a la medida a través de medios digitales
La digitalización cada vez va más allá y abarca más espacios dentro de todas las industrias. Ahora, existen diversas soluciones con las que se puede facilitar la compra de un seguro en pocos minutos, de cualquier tipo, sin tener que hacer muchos procesos en el camino.
Conde aseguró que herramientas como Chubb Studio ya son aprovechadas por diferentes industrias como la de fintech , aerolíneas, retail o cualquier comercio digital, pero con el enfoque de hacer las cosas más fáciles para los usuarios.
La especialista señaló que un ejemplo sencillo pero exitoso es el que se presenta al comprar un boleto de avión. En ese entorno digital, luego de la compra, el mismo sitio de la aerolínea puede establecer la visualización o el redireccionamiento a un apartado para comprar ahí mismo un seguro de viaje , sin tener que hacer varios pasos de por medio.
“Esto es lo que llamamos insurance in a box pues, por ejemplo, nuestra solución Chubb Studio puede convertirse en un sitio web o micrositio fácilmente adaptable a la identidad de la marca que lo integre. Así, las y los usuarios pueden consumirlo desde su computadora o teléfono , además de poder hacer reclamos desde la app, todo de manera inmediata”, añadió Conde..
La directiva destacó la importancia de implementar este tipo de estrategias digitales pues el objetivo para la industria va encaminado hacia mejorar la experiencia de las y los usuarios. “Es claro que hay una oportunidad muy importante en el tema del consumo digital y la gran tendencia actual es hacer sentir a las personas que tienen control de su consumo, además de dar claridad sobre lo que se protege”.
Crece interés en asegurar el hogar y patrimonio
Uno de los cambios que ha traído la pandemia es que la gente se está interesando más en los seguros y está reconociendo su importancia en la protección del patrimonio, especialmente ahora que muchas actividades se realizan en casa. “Hemos notado la tendencia de asegurar el hogar, pues se ha vuelto nuestro lugar de trabajo, entretenimiento, aprendizaje y convivencia”, comentó Elda Conde de Chubb México.
Conde además destacó que ha incrementado la sensibilización respecto a las pertenencias. “La casa ahora es un ambiente lleno de ambientes y ahí es donde hemos podido observar una sensibilización de protegerla junto a sus pertenencias, los usuarios se han vuelto más sensibles respecto a su patrimonio ”.
En cuanto al mercado en nuestro país, la OCDE encontró que el tipo de seguros más popular es el de vehículos con 35.7%, seguido por los seguros contra accidentes y salud con 28.6% y la protección contra daño por incendio con 13.3%.
Es justo en el sector más popular, el de vehículos, donde se empieza a ver otro de los grandes cambios de la industria pues, como vimos, ahora las aseguradoras están enfocadas en sacar provecho de la tecnología para facilitar la gestión de seguros para los usuarios, e incluso, transformar este tipo de procedimientos con autoservicio”.