A través de Techspot se dio conocer la noticia sobre un estudiante de informática llamado Ersei de la Universidad de Purdue. Quién logró ejecutar en su ordenador el sistema operativo de Linux, mientras se encontraba almacenado en la nube de Google Drive.

Debes recordar que Linux es un sistema operativo de código abierto basado en el núcleo Linux para su uso y modificación por cualquier persona bajo licencias de software libre, como la Licencia Pública General de GNU (). Pero el almacenamiento requerido para su instalación puede requerir decenas de GB.

Es por eso que la hazaña de hizo tanto ruido dentro de la universidad y alrededor de diversas redes de interés tecnológico.

Imagen: Pexels
Imagen: Pexels

Leer también:

¿Cómo pudo ejecutar Linux desde un almacenamiento web?

La inspiración del estudiante para enfrentarse a este reto fue la competitividad que desarrolló después de ver que sus compañeros habían logrado ejecutar Linux pero desde un sistema de archivos de red. "...cuando me enteré de que una amiga había conseguido que Linux arrancará desde NFS, tuve que superarla", explica Ersei.

También cuenta que su método de ejecución consistía en crear un disco RAM FUSE (sistema de archivos en el espacio de usuario) que pudiera cargar todos los componentes esenciales del sistema operativo, las aplicaciones y los binarios directamente desde Google Drive durante el proceso de arranque de Linux.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Ersei, creó una combinación de códigos que generaron dificultades y errores en el sistema debido a los enlaces simbólicos de Google Drive, pero finalmente pudo lograr que Linux se ejecutara desde un ordenador portátil y sin ningún almacenamiento local o externo al de la nube.

¿Cuál es el futuro de esta hazaña ?

Actualmente el funcionamiento del Linux es muy lento, debido a que su ejecución no es directa desde el almacenamiento de la computadora, además de que los permisos y atributos requeridos no funcionan. Por eso se cuestiona la practicidad de esta aventura tecnológica.

Aunque, Ersei comenta que esta nueva herramienta puede funcionar para entornos de arranque, como repositorios Git o conexiones SSH y entre bromas dice que también podría permitir a las empresas "dejar atrás su almacenamiento de hardware poco confiable" y pasarse a la nube por completo.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Comentarios