Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general. Por lo tanto, en el curso introductorio a la programación en Java que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México a través de Coursera, se revisarán los conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces, entre otros.
En este curso de 25 horas de duración aproximadamente, los estudiantes aprenderán a utilizar las clases de las bibliotecas de Java. Además, estudiarán los “ingredientes básicos” de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo se deben organizar estos elementos dentro de una clase.
Leer también: Hollywood depende más que nunca de la tecnología de los videojuegos
El programa se divide en cinco módulos o semanas de estudio. Es 100% en línea y los alumnos podrán restablecer las fechas límites en función de sus horarios en caso de que así lo requieran. No se necesitan conocimientos previos sobre el tema; la plataforma educativa indica que este curso es nivel principiante.
Durante el primer módulo se describirá la metodología de orientación a objetos mediante la utilización de sistemas de la vida real que incorporen los conceptos importantes de este método. Después, en la segunda semana, los estudiantes revisarán una herramienta de diseño llamada tarjeta de responsabilidades. Será a partir de estas últimas que diseñarán los encabezados de los distintos servicios y los codificarán en una interfaz.
En el tercer módulo, los alumnos aprenderán cómo se implementan contratos (interfaces) y cómo se usan clases que ya fueron definidas y compiladas. Además, revisarán términos comunes en Java, la sintaxis del lenguaje y la autodocumentación con la que cuenta.
Una visión completa del papel que juegan los arreglos en la programación, así como su abstracción y representación en memoria, se presentará durante el cuarto módulo. Mientras que en el quinto y último módulo, los alumnos profundizarán en las relaciones entre los arreglos utilizados para implementar el catálogo.
Leer también: Mesera recibe “propina” online de más de 1.8 millones de pesos
A lo largo del curso los participantes adquirirán conocimientos de este lenguaje que les permitirán resolver una amplia gama de problemas. Además, aprenderán a plantear la solución de un problema utilizando orientación a objetos y características de Java.