Apple presentó en su conferencia de desarrolladores iPadOS, el sistema operativo basado en iOS para sus tabletas, pero que potencia sus funciones de productividad.
iPadOS es la respuesta a las peticiones de críticos, observadores y usuarios de un iPad por ver más funciones, un rediseño a la interfaz y nuevas herramientas que saquen meor provecho al tamaño de Apple.
Cabe señalar que anteriormente, el iPad y el iPhone tenían el mismo sistema operativo, llamado iOS. Pero este se ha quedado algo corto para el funcionamiento del tablet de Apple, por lo que la firma decidió realizar uno exclusivo para sus tabletas, con algunas excepciones como Picture-in-Picture o la multiventana.
La multitarea funciona como una especia de "Mission Control", muy parecido, con Exposé por primera vez en el iPad para compartir archivos. Asimismo, el sistema operativo permite abrir diferentes instancias de la misma app y tener un Exposé de todas.
Asimismo, incluye soporte de archivos y tarjetas de forma nativa con el iPad, soporte de SMB nativo en Files, soporte para USB y tarjetas de memoria desde iPadOS.
En cuanto a Safari, el navegador ahora tiene una vista de escritorio para renderizar las páginas web a las que entramos.
El navegador de Apple también cuenta con un gestor de descargas propio ahora, igual que ocurre en Safari para macOS.