Más Información
La regulación del internet y las plataformas digitales en China restringe en muchos sentidos la operación libre de los desarrolladores que, por ejemplo, deben contar con una licencia del gobierno para poder distribuir sus aplicaciones y, por la falta de esta, a inicios de este mes Apple eliminó más de 47 mil apps de la App Store.
De acuerdo con un informe de AppInChina, el 90% de las aplicaciones borradas eran juegos propiedad de desarrolladores que no pudieron demostrar que contaban con una licencia, requisito que Apple les había solicitado a inicios de este año advirtiendo que tenían hasta el 30 de junio para presentarla. El 8 de julio la compañía les advirtió sobre la eliminación de las aplicaciones que no cumplieran con los requisitos reglamentarios y finalmente las expulsó de su tienda.
No importó que algunos de los juegos eliminados fueran propiedad de desarrolladoras importantes como Zynga o Supercell Apple tomó la decisión para responder a las regulaciones locales vigentes que, por ejemplo, prohiben las compras dentro de la aplicación.
De hecho, no es la primera vez que sucede. En 2017 Apple eliminó cientos de aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN) a petición de los reguladores, ya que estas eran utilizadas por los usuarios para evitar el Great Firewall de China y poder así acceder a las redes sociales y noticias extranjeras prohibidas en el país asiático. Y, en 2018 eliminó 25 mil aplicaciones de apuestas de la App Store de China por no contar con licencia legal del país.
La misma Apple se ha visto afectada por las leyes y, en abril de 2016, solo seis meses después de su lanzamiento, tuvo que cerrar sus servicios iBookstore y iTunes Movies en China.
Estas medidas pueden tener la intención de evitar mayores restricciones pues, por ejemplo, de acuerdo con las leyes chinas, las tiendas de aplicaciones extranjeras deben operar con un socio chino que sea propietario mayoritario, pero Apple es el único responsable de la App Store . Asimismo, afirma, AppInChina, Apple también ha evitado compartir el código fuente de iOS con China.
Consecuencias para Apple
El conflicto entre el gobierno chino y el de Estados Unidos puede tener importantes consecuencias para las empresas. Un ejemplo de ello es que la prohibición de TikTok y WeChat , propiedad de los gigantes tecnológicos chinos ByteDance y Tencent, podría terminar por afectar a Apple.
Si bien el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva asegurando que la intención es defender la seguridad de su país, especialistas han advertido que Apple, que tiene una importante base de clientes chinos y casi todos sus socios de fabricación y ensamblaje tienen su sede allá, la imposición de eliminar WeChat de su App Store podría significar la pérdida de millones de clientes y el tener que transformar sus procesos de ventas y producción.
La importancia de WeChat se debe a que no puede ser sustituida por otras opciones como Messenger y WhatsApp , no solo porque estas no cumplen con las regulaciones para operar en China, sino porque es mucho más que una app de comunicación, también permite leer noticias, pedir un taxi, realizar pagos y hasta acceder a programas gubernamentales.
Eso significa que un iPhone sin WeChat no es funcional para los millones de usuarios chinos que diariamente utilizan los servicios disponibles en la aplicación tanto que algunos analistas han estimado que los envíos anuales de iPhone podrían reducirse entre un 25 y un 30% e, incluso, las ventas de otras tecnologías relacionadas como los relojes inteligentes, iPads, AirPods y Macs podrían reducirse entre un 15 y un 25%.
Habrá que esperar para saber si el plazo de la orden se cumple el próximo 20 de septiembre y la compañía estadounidense tiene que eliminar a WeChat y TikTok.