Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
A pesar de que, con la última versión de Android , Google ha desarrollado nuevas herramientas con la intención de mejorar la seguridad de sus usuarios y, por ejemplo, realiza una revisión periódica de las aplicaciones en la Play Store para eliminar aquellas que representan un riesgo , una vez más, ha salido a la luz una lista de apps peligrosas , la mayoría de ellas pertenecientes a la categoría de juegos .
De acuerdo con información de la compañía de seguridad Avast , hay 21 aplicaciones en Android que contienen adware (programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa) y, en algunos casos, pueden rastrear los datos de los usuarios.
A detalle, Avast denuncia que las apps peligrosas contienen el malware HiddenAds un tipo de troyano que se disfraza de aplicación segura pero que, en realidad, está programado para mostrar una gran cantidad de anuncios.
La mayoría de las apps se pueden encontrar en la categoría de juegos y atraen a los usuarios asegurándoles una gran experiencia de entretenimiento virtual. Sin embargo, en realidad, llenan el teléfono con anuncios intrusivos y, en los peores casos, incluso pueden rastrear los datos personales con la intención de perfilar más la publicidad no deseada.
Uno de los riesgos importantes relacionados con estas aplicaciones es que su mecanismo es sigiloso, es decir, que los usuarios no se dan cuenta de lo que está sucediendo hasta que es demasiado tarde, lo que es más, el malware tiene la capacidad de ocultarse de manera que sea difícil encontrarlo y eliminarlo.
Avast advierte que, de las 21 apps que detectó con el troyano HiddenAds, solo 15 ya han sido eliminadas de la Google Play Store, el resto aún están disponibles, aunque, dado que ya se encuentran bajo un proceso de investigación, se espera que pronto también desaparezcan de la tienda.
No obstante cabe recordar que, a pesar de que las apps ya no sean accesibles desde la tienda de aplicaciones, los usuarios que las tengan instaladas en su teléfono siguen corriendo peligro y, no son pocos, la compañía de ciberseguridad calcula que las aplicaciones maliciosas se han descargado alrededor de 8 millones de veces.
Incluso, en este caso, Avast está advirtiendo que los ciberdelincuentes han ido un paso más allá y, no solo describen sus apps de manera positiva en la Play Store sino que tienen anuncios en YouTube. Al respecto, Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast, dijo: “Los desarrolladores de adware utilizan cada vez más los canales de medios sociales como lo harían los especialistas en marketing habituales. Esta vez, los usuarios informaron que fueron dirigidos a anuncios que promocionan los juegos en YouTube ".
Las apps que debes borrar de inmediato
Esta es la lista de las aplicaciones que representan una amenaza. Si tienes alguna en tu teléfono debes borrarla, pero asegúrate de hacerlo desde el sistema para que no quede ningún rastro.
Shoot Them
Crush Car
Rolling Scroll
Helicopter Attack
Assassin Legend
Helicopter Shoot
Rugby Pass
Flying Skateboard
Iron it
Shooting Run
Plant Monster
Find Hidden
Find 5 Differences
Rotate Shape
Jump Jump
Find the Differences
Sway Man
Desert Against
Money Destroyer
Cream Trip
Props Rescue
Recomendaciones de seguridad
Para disminuir la posibilidad de que tu celular sea infectado por algún tipo de malware, Avast comparte algunas simples recomendaciones :
Siempre revisa las calificaciones y reseñas de otros usuarios antes de instalar una app.
Visita la cuenta del desarrollador de la aplicación para obtener más información y verificar su legitimidad.
Si solo aparece una aplicación debajo del nombre del desarrollador ten cuidado. Avast explica que los ciberdelincuentes tienden a hacer esto para que, en caso de que su cuenta se bloquee, no pierdan todas sus apps maliciosas.
También se debe poner atención a los permisos que solicita y negarles acceso a funciones que no necesitan para operar.
Y no olvides instalar una tecnología de seguridad en todos tus dispositivos con acceso a internet.