Más Información
Luego de un recorrido por sus oficinas centrales, es momento de visitar parte de los laboratorios y espacios de ensamblaje de OPPO en China, donde los celulares de última generación se producen y son sometidos a todo tipo de pruebas. Los trabajadores se encuentran en una concentración total, apenas interrumpida por quienes fungen como visitantes.
Leer también: Al interior de OPPO: 6 cosas que tal vez no sabías del fabricante
Así labora el personal de OPPO
Se trata de una mayoría joven, sobre todo en donde se requiere montar componentes de manera constante. Al momento del recorrido de prensa, la hora de la comida ya había comenzado para buena parte de ellos; otros se disponían a tomar la siesta en su lugar de trabajo antes de continuar con sus tareas.
Como se puede imaginar, cualquiera que sale o entra de la línea de ensamblaje es inspeccionado, lo que también incluye al personal de medios de comunicación, que no puede llevar ningún electrónico consigo al interior.
Y es que ahora el equipo de la instalación visitada se encuentra en la consolidación del nuevo plegable de la compañía, el OPPO Find N3 Flip, que se anunció esta misma semana en China. Su misión es producir alrededor de cuatro piezas por minuto o 6 mil en un día.
“Es como si fueran nuestros bebés”, afirmó uno de los colaboradores cuando se le preguntó por ser parte de los resultados óptimos de la marca en el segmento de plegables. Hubo una ligera sonrisa al momento de pronunciar la frase, para luego volver a esa seriedad que se extiende por los distintos espacios.
Los trabajadores de OPPO sí están conscientes de la compleja labor que tienen, literalmente, en sus manos, ya que consolidar un móvil como el Find N3 Flip conlleva 170 procesos (los teléfonos de una sola pieza requieren 128) y es de dos a tres veces más difícil de producir, según cuentan ellos mismos.
Entre otros muchos procesos, en la sala de ensamblaje de alto nivel, la más avanzada por el momento para la empresa, las pantallas son calibradas para su simetría y el teléfono se pliega y se despliega unas 200 veces antes de que pase a otra etapa de producción, pruebas que son independientes a las que se podrían considerar extremas en los laboratorios contiguos.
Desde caídas hasta salpicaduras
Es en el Reliability Lab donde los nuevos modelos de la compañía, como el Find N3 Flip, son sometidos a pruebas que buscan determinar su buen funcionamiento tras experimentar una caída o salpicadura de agua, por ejemplo.
Además de la instalación en China, existen otros dos espacios del tipo en India e Indonesia. En total, hay más de 300 personas aquí, en los tres complejos.
Además del equipo de cómputo que recoge los datos, sobresalen las diferentes cabinas con paneles transparentes en las que las unidades son dejadas caer a distintas alturas o se les dirige agua a presión a toda su estructura.
Las máquinas encargadas de plegar y desplegar los Find N3 Flip trabajan en perfecta sintonía, un coro mecánico bien alineado. La intención es doblar la unidad unos 20 mil veces cada 24 horas por hasta 20 días. Se advierte que esos números pueden cambiar según el modelo en turno.
Asimismo, hay espacio para móviles más tradicionales en cuanto a diseño, como el Reno 10 5G.
Si bien están las pruebas extremas como dejar caer repetidamente un smartphone a 1.5 metros o someterlo a una temperatura de hasta 50 grados, también se busca poner “escenarios” que podrían ser más cercanos a los usuarios, como cuando se les cae el celular de su mesita de noche, cuando está sometido a distintas presiones por llevarlo en una mochila, o cuando se sale del bolsillo al momento de transportarse en motocicleta (un medio popular en China).
Otro en la misma categoría es conectar y desconectar el cable de carga de energía. En este sentido, el laboratorio de OPPO trata de medir el impacto de llevar a cabo esta acción unas 10 mil veces (un 20 por ciento de esta cantidad se realiza de forma manual).
Ya con todos los datos, la marca global está en la posibilidad de ofrecer información como la resistencia al agua o de su estructura.
En el caso del OPPO Find N3 Flip, la compañía lo reporta libre de daños aun cuando se plegó alrededor de 600 mil veces en el laboratorio (el número máximo que se estableció para el Find N2 Flip fue de 400 mil).
Leer también: OPPO se convierte en la marca de teléfonos inteligentes más vendidos en China
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters