Más Información
OpenAI da un paso más para alcanzar la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el CEO de OpenAI, Sam Altman, los agentes de IA podrían incorporarse al mercado laboral este año.
"Creemos que, en 2025, podríamos ver a los primeros agentes de IA 'incorporarse a la fuerza de trabajo' y cambiar materialmente el rendimiento de las empresas", señaló Altman en una entrada de su blog personal.
En la entrada llamada "reflexiones", Altman asegura que "poner iterativamente grandes herramientas en manos de la gente conduce a grandes resultados ampliamente distribuidos". Con la incorporación de los agentes de IA al mercado laboral, la compañía estaría apuntando a crear una superinteligencia.
Leer también: Estos son los nuevos emojis que llegarán a WhatsApp en 2025
El lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre del 2022 fue un punto de inflexión para el avance de la inteligencia artificial.
Ahora con la incorporación de los agentes de IA a fuerzas laborales, OpenAI se encontraría en el tercer nivel de su "mapa a la superinteligencia" o AGI. Recordemos que este mapa cuenta con cinco niveles y en el último ya habrían alcanzado la inteligencia artificial general que se refiere a aquella inteligencia que podría llegar a pensar como un humano.
"Las herramientas superinteligentes podrían acelerar masivamente el descubrimiento científico y la innovación mucho más allá de lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos, y a su vez aumentar masivamente la abundancia y la prosperidad", señaló Altman en su blog.
¿Qué son los agentes de IA?
De acuerdo con Amazon Web Services, un agente de inteligencia artificial es "un programa de software que puede interactuar con su entorno, recopilar datos y utilizarlos para realizar tareas definidas de forma autónoma a fin de cumplir unos objetivos predeterminados".
Básicamente, este programa elige de manera independiente las acciones que le parecen más apropiadas para ejecutar y alcanzar los objetivos que tiene en mente la compañía u organización.
"Por ejemplo, piense en un agente de IA de un centro de contacto que quiere resolver las consultas de los clientes. El agente formulará automáticamente diferentes preguntas al cliente, buscará información en documentos internos y responderá con una solución. En función de las respuestas de los clientes, determina si puede resolver la consulta por sí mismo o si debe transmitirla a un humano", ejemplifica AWS.
También, la compañía señala que los agentes son "racionales" y toman decisiones "basadas en percepciones y datos" con el fin de brindar rendimiento y resultados óptimos.
Leer también: Libros imprescindibles que debes de leer, según la IA