WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más utilizados en todo el mundo, esto ha generado que sea uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes para realizar estafas, robar información o suplantar identidades.

Estos delincuentes suelen aprovechar que los usuarios, con una red de contactos en los que se encuentran familiares y amigos, por lo que realizan hackeos para poder acceder a las cuentas y pedir dinero o datos importantes.

Afortunadamente, esta aplicación ha implementado una función que permite evitar esta serie de inconvenientes y en te decimos paso a paso cómo activarla.

Lee también:

¿Cómo activar la función de WhatsApp?

En su , WhatsApp explica que los chats cifrados de extremo a extremo entre el usuario y otra persona tienen su propio código de seguridad, el cual se usa para verificar que las llamadas y los mensajes que intercambian estén cifrados de extremo a extremo.

Este código de seguridad se encuentra en la pantalla de información de contacto en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos.

Los códigos son únicos para cada chat individual, y los participantes los pueden comparar para confirmar que los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo.

En ocasiones, es posible que cambien los códigos de seguridad que se usan en chats cifrados de extremo a extremo entre tú y otra persona. Esto puede suceder si tú o tu contacto reinstalan WhatsApp, cambian de teléfono, añaden o eliminan dispositivos vinculados, pero también cuando algún ciber delincuente intenta robar la cuenta de tu familiar o amigo.

Por este motivo, WhatsApp cuenta con la función “Notificaciones de seguridad”, la cual te permite recibir notificaciones cuando cambie el código de seguridad del teléfono de un contacto en un chat cifrado de extremo a extremo. Para ello, solo tienes que realizar lo siguiente:

Una vez dentro de tu cuenta de WhatsApp, da clic en Ajustes > Cuenta > Notificaciones de seguridad y habilita la opción “Mostrar notificaciones de seguridad en este teléfono o computadora”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Lee también:

¿Qué hacer si perdiste tu celular o te hackearon tu cuenta de WhatsApp?

En caso de que hayas sido tú el que ha sido víctima de los ciberdelincuentes o hayas perdido tu celular y sospechas que alguien más utiliza tu cuenta de WhatsApp, es importante que sigas las siguientes :

  • Nunca compartas tu código de registro de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos.
  • Si te robaron la cuenta de WhatsApp, inicia sesión en WhatsApp con tu número de teléfono y vuelve a registrarte con el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS o llamada telefónica. Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, la persona que utilice tu cuenta saldrá automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.
  • Si extraviaste o te robaron tu dispositivo, llama a tu proveedor de telefonía móvil lo antes posible para bloquear tu tarjeta SIM y adquiere una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y vuelve a registrarlo. Para hacerlo, ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por SMS o llamada telefónica. Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, el dispositivo extraviado o robado que tenga tu cuenta se desconecta automáticamente de ella.
  • Después de recuperar tu cuenta, aumenta la seguridad de tu dispositivo. Para ello, configura la verificación en dos pasos, un código de acceso, el acceso mediante huella dactilar u otra opción de seguridad disponible para tu dispositivo.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses