La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con dos redes internacionales de protección del consumidor llevaron a cabo un sobre el uso de "patrones oscuros", en que analizaron 642 sitios web y aplicaciones que ofrecen servicios de suscripción.

Los resultados arrojaron que el 76% de estos servicios usaban al menos un patrón oscuro y casi el 67% usaba más de uno, informó Tech Crunch.

Este se llevó a cabo del 29 de enero al 2 de febrero como parte de la revisión anual de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor. En ella participaron 27 autoridades en 26 países utilizando descripciones de patrones oscuros establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Leer también:

¿Qué son los patrones oscuros?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que los dark patterns o patrones oscuros son trucos que utilizan los sitios web de compras para influir en el comportamiento del usuario y hacer que finalice una compra, otorgue datos personales, adquiera suscripciones o acepte cargos extra.

Los patrones oscuros han sido un área de atención a la FTC ya que refiere a un tipo de fraude para el consumidor, por lo cual con este estudio ha alertado el uso de este sistema en sitios web y aplicaciones.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

¿Cuáles son los principales "patrones oscuros" que encontró la FTC?

De acuerdo con Tech Crunch, la FTC encontró varios tipos de patrones oscuros utilizados por sitios web y aplicaciones. Los que enlistó fueron:

Sneaking

Este tipo de sistema hace referencia a la imposibilidad de desactivar la renovación automática de las suscripciones al momento de registrarte o comprar. Los resultados del estudio arrojaron que el 81% de los sitios y aplicaciones utilizan esta técnica para garantizar que las suscripciones se actualicen de forma automática.

Por otro lado, el 70% de los proveedores no brinda información sobre cómo cancelar una suscripción y el 67% no avisa sobre una fecha límite para que el consumidor cancele su suscripción y evitar otro cobro.

Leer también:

Acción forzada

Otro de los patrones oscuros que encontró el estudio realizado por la FTC fue el de la acción forzada, el cual le exige al consumidor realizar algún tipo de acción para acceder a una función específica.

En este caso, el 66.4% de los sitios web y aplicaciones han usado este sistema.

Imagen: Unsplash
Imagen: Unsplash

Prueba social

La prueba social es otro tipo de sistema que busca influir en el consumidor para que realice una compra. Para ello, te dirá cuántas personas ya han comprado este producto y por qué deberías comprarlo. En el caso de las suscripciones ocurre lo mismo

La FTC señaló que en este tipo de patrón oscuro, el 21.5% de los sitios web y aplicaciones habían utilizado las notificaciones como una forma de impulsar a los consumidores a comprar o adquirir una suscripción.

Interferencia de la interfaz

Este patrón oscuro se refiere al diseño de las aplicaciones y sitios web para impulsar a los consumidores a comprar algún producto. En este caso, el 38.3% de las empresas utilizaron este método para influir en el consumidor.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:






Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses