Las redes inalámbricas llegaron para facilitar la vida de los usuarios de internet , su eficacia y comodidad permiten establecer una conexión desde una computadora o celular. No obstante, hay casos en que conectarse al WiFi no siempre es la mejor idea y te vamos a explicar las razones.
Y es que si bien la red WiFi dejó atrás el molesto uso de cables para acceder a internet y ahora podemos conectar prácticamente cualquier dispositivo compatible a distancia y de manera simultánea, no todo es tan sencillo como parece, pues conectarse al WiFi puede convertirse en un dolor de cabeza y en la causa de varios de tus problemas de navegación.
Deja de culpar a tu proveedor de internet y conoce las razones por las que no deberías conectarte a una red inalámbrica.
Foto: Pixabay
La conexión por WiFi ¿es la mejor?
La conexión inalámbrica se ha popularizado en los últimos años y, aunque tiene beneficios como el acceso extendido, movilidad, menor gasto de infraestructura o reducción de costos en el servicio, en Tech Bit te compartimos 7 casos en que te sugerimos no conectarte al WiFi .
Primero que nada, es importante que sepas que la mejor manera de sacarle jugo a tu servicio de internet es con una conexión por cable Ethernet, ya que te ofrece mayor velocidad de navegación, estabilidad y seguridad, pero esto dependerá de las tareas que desees realizar.
Evita la conección WiFi en estos casos
1. Conectarse a una red WiFi en espacios públicos.
Parecerá una acción inocente, pero conectarse al WiFi habilitado en espacios públicos tiene consecuencias.
Uno de los rasgos distintivos de las redes WiFi públicas es que son de acceso gratuito en lugares como el aeropuerto, hoteles, bancos, restaurantes, supermercados y bibliotecas. Sin embargo, el precio que pagas por su uso es caro ya que puedes vulnerar tu seguridad .
De acuerdo con Kaspersky, compañía especialista en seguridad informática, al conectarte al WiFi público tus datos privados, como contraseñas o claves bancarias, quedan expuestas; existe mayor probabilidad de hackeo ya que no hay protección a tu dispositivo; y puedes sufrir un ataque de malware.
Foto: Pixabay
2. Navegar sin VPN y conectado a una red WiFi.
Para algunas personas el uso del WiFi público es necesario ya que no cuentan con otra conexión a internet , por ejemplo, si están de viaje o se agotaron los datos móviles. Si llegas a estar en esa situación para protegerte de los riesgos Kaspersky recomienda utilizar una Red Privada Virtual o VPN , la cual te permitirá conectarte de manera segura, impedir el rastreo de la IP y encriptar tu información en línea.
Para mayor seguridad , puedes activar la opción "Usar siempre HTTPS" para tener una capa de cifrado y desactivar el uso compartido en el “Panel de control” de tu dispositivo.
3. Si necesitas velocidad de navegación, no uses WiFi.
La velocidad de tu internet determina qué tan rápido puedes navegar, acceder a contenido multimedia, jugar videojuegos o ver videos.
La velocidad de una conexión por cable es más estable y segura que el WiFi. En cambio, las redes inalámbricas son más lentas y sufren interferencias que retrasan la transmisión de señal, según señala Movistar. Para comprobar la calidad puedes hacer un test online, los proveedores de servicio de internet cuentan con sitios especiales que te darán una prueba detallada.
Foto: Pixabay
Leer también: Para qué sirve el pequeño agujero de tu celular Android
4. Descargar o subir archivos pesados en internet con WiFi.
Como lo mencionamos anteriormente, la conexión por cable Ethernet da mayor velocidad y potencia, por lo que si deseas subir o bajar apps, documentos, programas y archivos pesados no te conviene utilizar el WiFi .
5. Conectarse al WiFi para utilizar programas y apps que ocupan varios recursos.
En caso de requerir hacer una videollamada o utilizar algún programa de edición online, es mejor recurrir al uso de una red por cable, la cual te permitirá navegar sin interrupciones.
6. Tarjeta de red con poca capacidad y cobertura.
Las computadoras cuentan con una tarjeta WiFi integrada, la cual permite establecer la conexión a una red inalámbrica. No obstante, la mayoría de las veces su capacidad es limitada.
Para asegurarte de que puedas conectarte al WiFi sin necesidad de estar cerca del router, mantén los drivers actualizados, elige la doble banda y actualiza el sistema de tu equipo.
Foto: Pixabay
7. Si tu internet tiene Ping o latencia alta no uses WiFi.
Un ping bajo asegura la calidad de tu conexión a internet , ya que el tiempo de respuesta entre tu solicitud y el servidor será menor, de acuerdo con Movistar.
Si tienes un ping alto se producirá un retraso para realizar cualquier actividad en tiempo real. La latencia elevada también hace que las páginas se tarden más en cargar, reducen la calidad de las imágenes y, si juegas online, tu conexión no será la adecuada.
Si sigues estos consejos podrás navegar en internet sin problemas, solo considera las necesidades que tienes como usuario para que la conexión, ya sea WiFi o fija, juegue a tu favor.
Leer también: Comienzan las llamadas telefónicas con Alexa