¿La inteligencia artificial (IA) sustituirá a todas las carreras en un futuro? Para Bill Gates existen tres que sobrevivirán a la irrupción de esta tecnología.
De acuerdo con el cofundador de Microsoft, la IA eliminará a la mayoría de empleos y transformará a la economía global. Sin embargo, existen tres sectores que podrían mantenerse a salvo.
Según una publicación de su blog, Gates Notes, el impacto de la IA en el trabajo, será "ayudar a las personas a realizar su trabajo de manera más eficiente, ya sea que trabajen en una fábrica o en una oficina atendiendo llamadas de ventas y cuentas por pagar".
Leer también: Así es el dispositivo de Sam Altman que reemplazaría al iPhone
En este sentido, Gates señala que la IA es buena para la sociedad ya que permite que la "productividad aumente".
En este sentido, aunque considera que algunas carreras como la enseñanza, el cuidado de los pacientes y el apoyo a los ancianos nunca desaparecerá, pero sí existirá una transición "hacia un lugar de trabajo impulsado por la IA", por lo que los trabajadores necesitarán apoyo y capacitación.
Asimismo, el filántropo señaló que existen algunas carreras que tampoco se verán afectadas por este avance tecnológico.
¿Cuáles son las carreras que sobrevivirán a la IA según Bill Gates?
De acuerdo con Bill Gates las carreras que sobrevivirán a la IA son: programación, energía y biología.
El primero rubro se debe a que la IA siempre necesitará a un ser humano para supervisar, corregir errores y desarrollar sistemas más complejos, señala Gates.
Además, afirma que una "IA es incapaz de crear una IA", es decir, que no pueden crearse de forma autónoma, por lo que no ve una posibilidad en que esta sustituya a los programadores.
Sin embargo, recordemos que recientemente, la Universidad de Fudan en China logró que dos modelos de IA comerciales lograrán autorreplicarse, lo cual pondría en duda la afirmación de Gates.
Por otro lado, en cuanto a la energía y biología, estas sobrevivirán sobre todo por la escasa demanda de profesionales en el campo y, a su vez, seguirán dependiendo de la creatividad y juicio humano para avanzar.
Para Gates, la IA provocará una "transición accidentada", a la que los seres humanos tendrán que adaptarse.
Leer también: Así es como Rick Astley te delata si haces tareas con IA