Ir a la Copa del Mundo , podría decirse, podría imaginarse, es para millonarios, ricos, potentados, para gente a la que no le duele derrochar miles, o millones de pesos para irse quince días o un mes a otro país a ir a observar partidos de futbol.

Mas no tiene porqué ser necesariamente así.

Hay grupos de mexicanos que gracias a la solidaridad han encontrado una forma más barata y hasta más divertida de estar en el Mundial.

Miled

, así se llama, así le gusta que le digan, es uno de los fundadores de Corazón Azteca, una “peña”, una “banda”, simplemente seguidores de la Selección Nacional Mexicana que comparten su pasión y también distintos “ticks” para ahorrar en vuelos, boletos, hospedaje y transportación terrestre en la aventura mundialista, gracias a las redes sociales, Facebook y Whatsaap preferentemente”.

EL UNIVERSAL publicó hace unos meses que “Cuesta más ir al Mundial que conseguir un riñón” , que costaba alrededor de 900 mil pesos, viajar a Rusia con uno de los paquetes que vendían las agencias de viajes.

Pero no tiene que ser así. Miled gastará un poco más de cinco mil dólares (98 mil pesos) en ir desde el inicio hasta el final del torneo; Monserrat apenas unos 80 mil; el “Frijol”, Carlos, va con 60 mil y Rodrigo, uno de los “Godín” del grupo, ese sí va por el medio millón de pesos, alrededor de 600 mil.

Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba

ORIGEN

Miled

, que es empresario , estaba en Wembley, Inglaterra, en el 2010, “en un juego amistoso Inglaterra-México antes del Mundial de Sudáfrica . Desde que iba llegando me di cuenta de que había 600 mexicanos en las calles y era una locura … Íbamos en el tren, los hombres protegían alas mujeres de los ingleses, en fin, se fraternizó de gran manera. Ahí comenzamos a crear el grupo, pero se consolidó en el 2014, y vemos que mucha gente tiene las mismas ideas, acompañar a la Selección para apoyarla y no gastar tanto. ¿Cuál es la clave? Por medio de las redes avisar qué vuelo sale más barato, comprarlo con anticipación, quizá llegar a una ciudad cercana, no la principal y de ahí moverte en autobús, compartir auto, compartir hotel, y así se ahorra mucho”.

Para este Mundial , el grupo Corazón Azteca está formalmente constituido. “Nadie cobra, nadie lucra . Quizá algunos de nosotros somos los fundadores pero nada más… Tenemos cerca de 9,500 miembros de los cuales 8,500 están activos y comprobado, 1800 que van a ir a Rusia ”.

Esto ha crecido. “Hay reuniones regionales, en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Morelia, en la Ciudad de México ya nos hemos reunido en el Ángel de la Independencia , el fundamento del grupo es apoyar a la Selección , en las buenas y en las malas, crear cánticos, divertirnos, pero también ayudarnos entre nosotros. Ojo, nadie es responsable de nadie pero hasta tenemos regla que se tienen que respetar”.

Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba

REGLAS

Las reglas para pertenecer a Corazón Azteca son:

No se puede vender productos.

No puede haber reventa abusiva.

No hay faltas de respeto.

No puede apoyar a clubes, sólo Selección.

Tienes que comprobar que vas a ir al Mundial

Prohibido hablar de política.

Al final hay que poner en claro, “ el Mundial no es para millonarios . Al entrar al grupo muchos se dieron cuenta de que es más alcanzable de lo que creía… Si hay hermandad y buena disposición, se puede disfrutar mucho, mucho en realidad”.

Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba

FUNDADOR

Miled

es uno de los fundadores y miembros más entusiastas de Corazón Azteca . Armó su viaje a Rusia por su propia cuenta.

“Me va a costar alrededor de 5 mil dólares… Lo preparé yo solo. Entré desde el primer día al sorteo de boletos de FIFA y sólo gané el México-Alemania . Los otros dos de México los gané en la última fase.

El avión lo compré saliendo de Nueva York , me costó 900 dólares, será México-Nueva York-Nueva York-Moscú. Lo compre en noviembre de 2017”.

En hospedaje, “lo compartiré con otros amigos. Pagaré 70 dólares la noche…. Y como México va a llegar lejos me quedo hasta la final. Es mejor, sale más caro cambiar la fecha del vuelo”.

En resumen, Miled gastó o gastará: 2,500 dolares en boletos; 1,500 de avión, 2 mil en hospedaje y comidas “y estás del otro lado”.

CHICAS

Monserrat

viaja sola al Mundial. Al principio todo iba bien, se quedaría con su hermano, pero después todo se le derrumbó. “Mi hermano estaba en Moscú …, y como en mi trabajo sólo me dan diez días de vacaciones pues dije: 'me aviento'. Compré mi bolero en julio del año pasado contando que mi hermano estaría conmigo. Peor mi hermano se regresa a México y yo…”.

Y encontró el grupo. “Entro a Facebook y encontré Corazón Azteca y veo que hay un grupo de mujeres que van solas, somos 55. Varias chavas son de aquí, de la Ciudad de México , otras de Aguascalientes y Guadalajara … Hay una Dublin ”.

Para el hospedaje “creamos un 'drive' para ver quien iba a cada ciudad y hay algunas a las que le sobra una noche… Me encontré una chava que va a estar sola en las mismas ciudades y pues viviré con ella, aunque no viajaremos igual. Tengo boletos para el Portugal-España, Alemania-México y Argentina-Islandia …, si sólo un juego de México . Llevo gastados 80 mil pesos y eso es mucho,porque me moveré en avión,. No en trenes”.

EL FRIJOL

A Carlos Morales le llaman el “Frijol” y él tiene varios planes que puede seguir… y como lo importante es ahorrar, “no me importa hasta viajar con el enemigo”.

“Me fui desde el juego contra Dinamarca. De Copenhague a Hamburgo , donde tengo conocidos, amigos alemanes y mexicanos que me han ofrecido hospedaje…”.

Y de ahí, “tengo a otro amigo, conseguido por el grupo, que me dice que hay alemanes que se irían en una camioneta… Así que viajaré con el enemigo”.

El “Frijol” va por a Moscú y a Rostov “ahí me quedo. No me da el dinero para ir a Ekateriumburgo , pero de Rostov me voy a Samara para el juego contra Brasil, porque vamos a llegar a ese partido y lo vamos aganar.… de ahí a Sochi”.

Ya tiene vuelos de regreso, pero… “si pasamos me quedo, no me importa perder vuelos… Tengo un negocio… No hay nadie que me corra… quiero quedarme has el 16 de julio. Llevo 60 mil pesos, a ver para qué me da”.

Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba

EL GODIN

Rodrigo es el “Godín”

del grupo y al que le gusta viajar con mayor comodidad, “Peor no porque tengas el recurso quiere decir que te va a ir bien… La lana no te da el cómo te deben de tratar o cómo debes de tratar a la gente. En el grupo da increíblemente para eso. Hay hermandad, democracia, ayuda, solidaridad, es lo mejor”.

Lleva gastados más de medio millón de pesos, “bueno, voy con otra persona. En vuelos 300 mil pesos, en boletos cerca de 60 mil y en hoteles y aviones otros 200 mil…, pero lo importante al final es divertirse y gozar la Copa del Mundo”.

GRITO DE EEEH PUTO

Los aficionados mexicanos que viajarán a Rusia, están conscientes de que hay muchas cosas que no se pueden hacer porque a la larga pueden perjudicar hasta ale quipo nacional mexicano.

Como el grito de “Eeeh puto”.

Miled c

omenta que para eso, “desde la Copa Confederaciones , junto con otros grupos como el del Caramelo, nos pusimos de acuerdo para tratar de erradicar eso. Deja de lado la idiosincracia y demás cosas, si no les gusta pues no se hace y punto. Tratamos de que si hay alguien cerca que hace eso, decirle que no”.

No han tenido un acercamiento de la FMF para tratar el tema.

Además de los “tips” para viajar, “hemos creado cantos de compositores mexicanos para cualquier momento. Cuando vas ganando entonas El Cielito Lindo, pero no vas a cantar eso cuando vas perdiendo. Si queremos un equipo campeón del mundo, debemos tener una afición campeona del mundo en todos los sentidos. Si somos los mejores para la fiesta, para emborracharnos, también debemos ser los mejores para apoyar. No es aplaudir a todo, que no se confunda, pero sí apoyar siempre...”.

REUNIÓN MASIVA

El 16 de junio, el grupo Corazón Azteca ha llamado a realizar una reunión masiva en La Plaza Roja . “Queremos que todos los mexicanos que vayamos a estar en Rusia y en el estadio, nos juntemos para hacer una gran porra… Ojalá que los rusos nos dejen manifestarnos así, sé que hay un sinfín de cosas que no se pueden hacer, pero trataremos de hacer esa reunión para conocernos entre sí, y dejar en claro de que la Selección Nacional no está sola”, mencionó Miled .

Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Ir a Rusia 2018 no es de millonarios. Corazón Azteca, la prueba
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses