Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
La final del Mundial de futbol de Rusia marcará el reencuentro entre Francia y Croacia 20 años después de la semifinal que jugaron en 1998, aunque ahora directamente con el título en juego.
Aquel partido del 8 de julio en el Stade de France fue el único que franceses y croatas jugaron en la historia de los Mundiales. Los galos se impusieron 2-1 con un Lilian Thuram vestido de héroe para avanzar a la final.
Croacia se adelantó con un gol de Davor Suker (46'), pero el lateral dio la vuelta al resultado con un doblete (47' y 70'). Francia acabaría llegando a la final y tumbando 3-0 a Brasil para conquistar su hasta ahora único título mundial.
De aquel encuentro formó parte Didier Deschamps , actual técnico francés, quien fue el capitán del equipo que se consagró campeón mundial en 1998. Suker, el autor del gol croata y máximo anotador del torneo, es hoy el presidente de su federación.
Francia nunca cayó ante Croacia en los cinco duelos que disputaron. Su balance es de tres victorias y dos empates, con un 9-3 en goles a favor de "Les Bleus". La última vez que se midieron fue en 2011, un amistoso en Saint-Denis que acabó sin goles.
Con Antoine Griezmann y Kylian Mbappé como máximas estrellas, el equipo francés llega a la final del Mundial de Rusia después de haber ganado cinco de sus seis partidos y de eliminar sucesivamente a pesos pesados como Argentina (4-3), Uruguay (2-0) y Bélgica (1-0). Su único tropiezo fue un 0-0 ante Dinamarca en un intrascendente partido en el cierre de la fase de grupos.
La Croacia de Luka Modric , que hoy venció en la prórroga por 2-1 a Inglaterra en Moscú, necesitó en cambio de 120 minutos en cada uno de sus partidos eliminatorios, algo inédito en la historia de los Mundiales. Venció por penales a Dinamarca en octavos después de igualar 1-1 y a Rusia en cuartos tras un electrizante 2-2.
Esta noche, un gol de Mario Mandzukic en el minuto 109 dio el triunfo y la remontada a Croacia en el estadio Luzhniki. Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5' con un gol de tiro libre e Ivan Perisic había empatado en el 68’.
Un día antes, Francia batió a Bélgica en San Petersburgo con un cabezazo de Samuel Umtiti a los 51 minutos.
Los galos irán en busca de su segundo título mundial en su tercera final. En 1998 lograron el título y en 2006 perdieron ante Italia por penales en la definición. Para Croacia, será la primera final mundialista de su historia.
El equipo Zlatko Dalic llega a la final como el segundo equipo más goleador del torneo junto a Inglaterra con 12 tantos en seis encuentros (recibió cinco). Francia anotó diez goles y encajó cuatro.
Curiosamente, ambos vencieron a la Argentina de Lionel Messi en el torneo: los croatas se impusieron 3-0 en la fase de grupos y los franceses ganaron 4-3 en octavos de final.