Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
“Hay unos batos rondando la secundaria. Son como tres camionetas con cámaras. Neta, hay que darles en la madre”. Estos fueron los mensajes de chat que gestaron un intento de linchamiento en un chat de vecinos de Tenancingo, Tlaxcala contra periodistas estadounidenses de Fox News, que investigaban el tráfico sexual de mujeres en esa zona del país.
A finales de octubre de 2019, la periodista Lara Logan junto a un equipo de producción llegó a Tenancingo en camionetas equipadas con cámaras profesionales para investigar lo que sucede en este municipio al sur de Tlaxcala. Su presencia, de inmediato, fue notificada en el chat de WhatsApp donde los vecinos de Tenancingo se comunican diario para alertarse entre ellos ante cualquier anomalía o presencia de personas extrañas.
“Hay que agarrarlos y lincharnos”, escribió uno de ellos nueve minutos después del primer mensaje que alertó de la presencia de una camioneta blanca. El vehículo en el que iba la periodista en compañía de otros hombres fue fotografiado por los vecinos en diversos puntos de la ciudad, pero lo que los alarmó más, de acuerdo a las capturas de pantalla del chat obtenido por el programa “Ciro por la mañana” y El Universal, fue que estuvieran rondando una secundaria.
“Pareceque quieren levantar a las morras de la secu. Ya dieron como tres vueltas”, escribió uno de los vecinos.
De acuerdo a lo explicado por Logan en un noticiero de Fox News fue que la policía municipal de Tenancingo, quien los había advertido de irse por riesgo de linchamiento. Fueron los elementos locales quienes intervinieron y los escoltaron para salir del lugar. Sin embargo, en el chat los vecinos continuaron discutiendo el tema y siguiendo a los estadounidenses.
“Toquen las campanas, díganle al pinche cura que nos deje tocar las campanas”, “Han de ser terroristas, por las placas, son placas de otro lugar”, “Han de ser ratas o secuestradores”, “Esos culeros tienen cámaras atrás”, “Atórenlos en el Oxxo”, “Ya voy para el centro con mi carnal”, “Ya voy con juguetes” fueron algunos de los mensajes que se intercambiaron en un lapso de 30 minutos.
Cuando una de las fotografías mostró al equipo de periodistas grabando sobre un matorral en la carretera de Tenancingo-Puebla, molestó aún más a los miembros del chat, especialmente por contar con el apoyo de la Policía.
“Ya les dieron su lana. Vale madres”, escribieron.
Apenas en septiembre de 2019, de acuerdo a reportes de prensa, 300 personas de Tenancingo lincharon a un hombre y una mujer tras sospechas de que fueran secuestradores o tratantes de personas.