El 1 de julio de este año, más de 70 mil chinos de todos los grupos étnicos se reunieron en la Plaza de Tiananmen, Beijing, y celebraron la gran ceremonia con motivo del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). En esta ceremonia, el Secretario General del PCCh, Xi Jinping, declaró solemnemente la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la eliminación de la pobreza absoluta en China. Asimismo, Xi repasó la historia del Partido, señaló el camino a seguir aprendiendo de la historia para abrir el futuro y a continuar trabajando incansablemente con el fin de realizar el anhelo del pueblo de una vida mejor para completar el objetivo de la construcción integral de un país socialista moderno y poderoso.
Desde su nacimiento, el PCCh determinó como aspiración fundacional y misión suya la búsqueda de la felicidad del pueblo chino y la consecución de la revitalización de la nación china. Para materializar esta misión, el PCCh unió y condujo al pueblo chino a luchar arduamente durante la revolución, emancipó el pensamiento y avanzó con espíritu pujante en la reforma, la apertura y la modernización socialista, siempre preservando los principios y promoviendo la innovación en la construcción de una nueva era. Así, la nación china ha hecho el gran salto de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza, materializando la gran revitalización de la nación china, la cual ha entrado en un proceso histórico irreversible.
El país es del pueblo, y el pueblo forma el país. El Partido representa siempre los intereses fundamentales de las más amplias masas populares y comparte con ellas las penas y glorias, no posee ningún interés particular propio, tampoco representa a ningún grupo de interés u organización de poder, mucho menos a algún estrato privilegiado. Es por ello que, de ninguna manera, cualquier intento dirigido a separar al PCCh del pueblo chino o a contraponerlos va a salir airoso. En la nueva expedición, el Partido apoyará estrechamente al pueblo como motor de la historia, persistiendo en el propósito fundamental de servir de todo corazón al pueblo, respetar el espíritu de iniciativa del pueblo, aplicar la concepción del desarrollo centrada en el pueblo con el fin de promover que se logren avances sustanciales más notables en cuanto al desarrollo integral del ser humano y a la prosperidad común.
Por lo tanto, el PCCh siempre tiene en cuenta su misión original, se esfuerza por mejorar el sentido de ganancia y felicidad del pueblo chino y crea un nuevo camino de modernización al estilo chino, con la finalidad de que más de 1,400 millones de chinos puedan disfrutar de una vida mejor.
También, el PCCh está comprometido a promover el desarrollo y la prosperidad común de todos los países y crear una nueva forma de civilización humana. Los seres humanos somos de la misma familia y la Tierra es nuestro hogar. Frente a desafíos comunes como la pandemia, todos los partidos políticos deben desempeñar su papel importante en la promoción del progreso humano y asumir la responsabilidad histórica de buscar la felicidad para los pueblos y el progreso para la humanidad. El PCCh tiene en su corazón el futuro de la humanidad y está dispuesto a trabajar con todo el mundo, impulsando la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, promoviendo la construcción conjunta del desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta y sembrando la paz y el desarrollo de toda la humanidad con el fin de servir en forma conjunta como constructores de la paz mundial, contribuyentes al desarrollo global y defensores del orden internacional.
El PCCh ha recibido sinceras bendiciones de todos los ámbitos de México con motivo de su centenario. Destacando que, bajo la dirección del PCCh, China ha encontrado el camino para convertirse en un gran país. Durante los últimos 100 años, el PCCh siempre ha considerado clara y firmemente los intereses del pueblo como su objetivo, ha explorado continuamente su propio camino de desarrollo, llevado a cabo la reforma y la apertura, mientras ha conquistado resultados destacados en la reducción de la pobreza. Tanto China como México son países en desarrollo y comparten tareas de desarrollo comunes en muchos aspectos tales como promover el crecimiento económico, mejorar el bienestar del pueblo y erradicar la pobreza. El próximo año será el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México. China, como siempre, fortalecerá la cooperación integral con México para crear conjuntamente una vida mejor para ambos pueblos y hacer sus contribuciones al mejoramiento del bienestar de todos los pueblos del mundo.
Embajador de China