China, como la única economía principal del mundo que logró un crecimiento positivo en 2020, ha seguido manteniendo una tendencia de estabilidad y progreso durante este 2021. En el primer semestre de este año, el PIB de China aumentó en un 12,7% interanualmente; el valor total de comercio exterior fue de 32,16 billones de yuanes, marcando un nuevo récord en la historia; la tasa de desempleo urbana encuestada promedió 5,2%, es decir, 0,6% menos que el mismo período del año pasado.
Asimismo, el crecimiento y las buenas expectativas en la economía de China son consecuencia de su compromiso por implementar la nueva concepción de desarrollo caracterizada por innovación, coordinación, ecología, apertura y cooperación, y por acelerar el forjamiento de un nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica es el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuerzan mutuamente. Por lo tanto, la nueva concepción de desarrollo se basa en tres pilares.
Primero, perseverar y mejorar el sistema de economía de mercado socialista. La práctica de más de 40 años de reforma y apertura ha demostrado que el sistema de economía de mercado socialista ha movilizado plenamente el entusiasmo del pueblo y promovido el desarrollo de las fuerzas productivas. Por ello, China va a consolidar y desarrollar la economía de propiedad pública mientras estimula, respalda y guía el desarrollo de las economías de propiedad no pública, y se esforzará por construir un sistema de economía de mercado socialista de alto nivel más sistemático, completo y fructífero. Por un lado, concede el mismo tratamiento a todos los tipos de economías de propiedad, garantiza que utilicen los elementos de recursos de conformidad con la ley y en términos de igualdad, asimismo fomenta que compitan de manera abierta, justa y equitativa. Por otro lado, China reforma el sistema de supervisión del mercado e investiga y castiga los comportamientos monopolísticos y de competencia desleal según la ley con la finalidad de prevenir la expansión desordenada del capital y promover la formación de un sistema de mercado unificado, abierto y de competencia ordenada.
Segundo, persistir y ampliar la apertura. El desarrollo de China no puede separarse del mundo y el desarrollo del mundo necesita a China. Por lo tanto, se promoverá la implementación de la lista negativa de comercio de servicios transfronterizos en todo el país y se apoyará a Beijing y otros lugares para llevar a cabo la articulación de las reglas de los acuerdos internacionales de libre comercio de alto nivel. También, la Asamblea Popular Nacional ha aprobado la "Ley de la República Popular China sobre el Puerto de Libre Comercio de Hainan"; mientras que el Consejo de Estado emitió las "Medidas para promover la reforma e innovación de la facilitación de comercio e inversiones en zonas piloto de libre comercio" para mejorar la participación del comercio, la inversión, la logística internacional y los servicios financieros para la economía real. China, como siempre, brinda las mejores garantías para los inversionistas de todo el mundo y trabaja con todas las partes para adherirse a la cooperación abierta y al beneficio mutuo con el fin de compartir las oportunidades de desarrollo y promover, conjuntamente, la recuperación económica del mundo.
Tercero, promover la prosperidad común con un desarrollo de alta calidad. La prosperidad común no se trata de la opulencia de unas pocas personas, ni un igualitarismo uniforme, sino la vida próspera tanto material como espiritual de todo el pueblo. El Partido Comunista de China y el gobierno chino se adhieren a la ideología del desarrollo centrada en el pueblo y continúan satisfaciendo la creciente demanda del pueblo de una vida mejor. Por lo tanto, el gobierno chino seguirá fortaleciendo los ajustes científicos en las macropolíticas, manejando correctamente la relación entre eficiencia y equidad, acelerando el establecimiento de un sistema de política pública científica, promoviendo la equiparación de los servicios públicos básicos como educación, atención médica y vivienda, y formando un esquema de distribución razonable para todo el pueblo. Sin duda, estas medidas impulsarán el desarrollo integral de las personas y permitirán que todo el pueblo logre un progreso sólido hacia el objetivo de la prosperidad común.
Como motor importante para el crecimiento económico mundial, el desarrollo de alta calidad de la economía de China brindará un mayor espacio para la cooperación y el desarrollo a los otros países, incluido México. China también fortalecerá los intercambios comerciales y de inversión con otros países, promoverá la cooperación integral, con el fin de agregar más ímpetu a la recuperación de la economía mundial y contribuir más al bienestar de toda la humanidad.
Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de China en México