Se fue una Fecha FIFA más y, con ayudas o no, la

obtuvo puntos valiosos que dan aire puro respecto a una clasificación mundialista. El panorama luce relativamente tranquilo: Qatar parece no estar en duda; el peor escenario es un repechaje. Sin embargo, es en este momento cuando se ha desatado toda una persecución, juicios sumarios (y públicos) para castigar o culpabilizar a alguien de la forma en que está jugando el representativo de México .

Aquí soy puntual: nadie puede decir que se está jugando bien y que lo que hemos visto en la eliminatoria es el futbol que quisiéramos observar. Lo que me parece injustificado es la forma de abordarlo, principalmente por muchos representantes de los medios de comunicación. Los aficionados, hay que aceptarlo, no cuentan con diversas herramientas para justificar su opinión; son fans y opinan de acuerdo con la información que tienen a la mano.

Es nuestra responsabilidad informar de las diferentes miradas que tiene un tema o una situación en particular, aportar desde el análisis todas las aristas y elementos que terminan articulando la problemática en cuestión. Y, cuando se trata de grupos de seres humanos, como un equipo de futbol , cualquier cosa es multifactorial. Y lo que más vemos son análisis “reduccionistas”, donde todo trata de enfocarse en una sola persona: Gerardo Martino .

Repito, no se trata de ocultar el sol con un dedo. El problema es cuando le “cargamos” elementos irracionales y emocionales al análisis de los medios. Por ejemplo, ¿todo es tan desastroso con un tercer lugar en la eliminatoria, con 21 puntos, empatado con Estados Unidos ?, ¿los datos son suficientes como para empezar a pensar en planes B, C o despedir a alguien? O simplemente, la situación no es la ideal, se pudiera estar mejor, pero tampoco es una vergüenza y el fin del futbol mexicano .

Puedes leer:

Si algo nos ha enseñado la historia de nuestro futbol en los últimos 30 años, es que las eliminatorias fáciles no son la regla, sino la excepción: Alemania 2006 y Rusia 2018 . También, la misma historia nos dice que el rendimiento de la eliminatoria no es igual al de la Copa del Mundo . Pensar que la Selección se quedará igual es un error. No quiero decir que dará un gran Mundial, no. Lo que digo es que ninguna situación es permanente, algo va a cambiar, y la misma historia nos dice que se juega mejor (pensemos en positivo).

Y es ahí donde se debe enfocar el esfuerzo, hacer los debidos análisis. ¿La Selección puede jugar mejor? Sí. Ojalá lo logre y veamos un pico ascendente que alcance su máximo en noviembre. Y también, ojalá ya no andemos viendo a exárbitros peleándose en medios sociales, jugadores y exjugadores enfrascados en dimes y diretes, comentaristas y medios siendo incendiarios por ganar seguidores, y aficionados que también alimentan la desinformación. Ojalá no enjuiciáramos tan a la ligera. Ojalá, pero está difícil.

@vic

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS