El hallazgo en la frontera entre México y Estados Unidos de una pequeña de 2 años de origen salvadoreño, refleja el grave riesgo que enfrentan miles de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solas y solos desde el sur a la frontera norte del país en búsqueda de ingresar a Estados Unidos.

La niña fue encontrada el pasado 25 de noviembre, junto con medio centenar de menores que viajaban sin la compañía de familiares o personas adultas, y sólo se le encontró un papel con un número de teléfono y un nombre.

De acuerdo con el boletín anual 2023, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el año pasado tuvo lugar el mayor número de entradas regulares al país en la historia con cerca de 44 millones de personas, un aumento del 132% desde 2020.

En el caso del número de migrantes en situación irregular se alcanzaron niveles nunca antes vistos. En 2023 se registraron 113.660 eventos de niñas, niños y adolescentes (NNAs) en situación migratoria irregular. Lo que representó un incremento del 60% respecto a 2022. Del total de migrantes en condición irregular, de 2021 a 2023, 150,888 viajaban sin la compañía de una persona adulta.

Por su parte, en el estudio Niñas, niños y adolescentes migrantes en México, la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), informó que, de enero a agosto de 2024, el Estado mexicano registró 113,542 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años (46.1% mujeres y 53.9% hombres). Esto representó un aumento de 78.6% con respecto a la cantidad de migraciones irregulares de niñas, niños y adolescentes en los mismos meses de 2023.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a las niñas, niños y adolescentes migrantes como personas sujetas de derechos. El artículo 89 de esta norma señala que “En tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, el Sistema Nacional DIF o sistema de las entidades […] deberá brindar la protección que prevé esta Ley y demás disposiciones aplicables”.

En junio de 2024, el DIF informó que en el país operan 88 centros activos con una capacidad de atención diaria de más de 9 mil niñas, niños y adolescentes migrantes; en los cuales se brindan servicios de seguridad, salud, refugio, educación, arte y cultura, trámites y servicios, información sobre empleo y programas sociales, así como repatriación.

Sin embargo, es evidente que, a partir de la agudización del fenómeno migratorio, y en particular por el aumento de la migración de niñas, niños y adolescentes, miles no acompañados, estos servicios no son suficientes, por lo que se requiere más presupuesto para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia en condición de migración e integrar los esfuerzos de organismos nacionales e internacionales y asociaciones civiles, que trabajan en ese mismo sentido.

La REDIM, en el estudio citado, propone, entre otras acciones, propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia, invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del Interés Superior del Niño y  la Niña,  así como la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.

El Estado Mexicano está obligado a garantizar el interés superior de la infancia, que ni la política partidista ni la ideología se conviertan en obstáculos para hacerlo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.