Por años ha existido la pugna por el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y ello ha generado diversos episodios en la historia de la humanidad por volverlos una realidad concreta, incluso —por qué no decirlo— a manera de reconocimiento, miles de personas han perdido la vida por defender nuestros derechos ciudadanos.
Así que cuando se abren los espacios donde se nos reconocen estos derechos inherentes, debemos de ocuparlos y ganar terreno para ejercerlos. Hoy son tiempos de participar, en efecto, próximamente se renovara el Poder Judicial de la Federación en donde miles de ciudadanos votaremos para que se definan dichos cargos de la noble tarea de impartir justicia.
En estos tiempos la participación es fundamental y cobra vida aún más con el lanzamiento de la convocatoria, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que por su relevancia reproduzco este apartado: "¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?, Es la guía del Gobierno Mexicano donde se definen las prioridades en materia económica, social y política durante el sexenio.
El Sistema Nacional de Planeación Democrática es el mecanismo legal para el proceso de planeación a que deberán sujetarse las actividades conducentes: Formulación, Instrumentación y Control y Evaluación de Plan y los Programas.
El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, es el espacio donde el pueblo podrá reflexionar, dialogar y construir democráticamente el futuro del país.
Su objetivo es consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de la población.
Cuatro ejes generales: 1. Gobernanza con justicia y participación ciudadana; 2. Desarrollo con bienestar y humanismo; 3. Economía moral y trabajo; 4. Desarrollo sustentable.
Tres ejes transversales: 1. Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; 2. Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional; 3. Derechos de las comunidades indígenas y afroamericanas".
Los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se realizan desde el 6 de enero y se extenderán hasta el 19 en diversas sedes del país, en donde es posible hacer propuestas presenciales o en la página web https://www.planeandojuntos.gob.mx
Estoy cierto que en estos diálogos que engloban los temas de participación política se abarcará un tema fundamental que es la formación de ciudadanos y que puede contribuir a la mejor convivencia entre los mexicanos; si queremos construir la paz tenemos que respetar las reglas de convivencia, ya no digamos ser virtuosos, como lo señalaba Aristóteles.
La acción cívica, como dirían Alan Fowler y Kees Biekart, debe ser constructiva y transformativa. Su mensaje central es: la "auto-organización de los ciudadanos en torno a valores inclusivos" en "el concepto de ciudadano como cocreador y la caracterización de la democracia como en desarrollo, es decir, un sistema de gobierno que fomenta la auto-organización del ciudadano en torno a proyectos que generan empoderamiento político".
Al respecto el filósofo Fernando Savater menciona que “los ciudadanos libres y pensantes deben ser conscientes de la obligatoriedad de su participación en la política. Un ser pensante tiene que ser político; como decía Aristóteles, somos animales políticos”.
Por ello, me permito recordar la definición de “poder ciudadano", plasmada en mi texto: "Manual del Poder Ciudadano. Lo que México necesita", inspirada en la concepción de poder de Hobbes: “El poder ciudadano es la unión de la mayoría de los ciudadanos por consentimiento, para formar una sola entidad que es la República, el país, el estado”.
Entre las opciones actualmente disponibles, la participación ciudadana y la democracia participativa son a mi juicio las más acertadas. Así que no hay duda, son tiempos de participar.
Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro “Manual del Poder Ciudadano. Lo que México necesita”.
@UlrichRichterM