Hace unos días, las piezas del tablero de ajedrez de Claudia Sheinbaum tuvieron movimientos que llamaron la atención, pues ocuparon los espacios políticos de los medios de comunicación y las redes sociales.

El primero de ellos, fue el de la alianza del activista ciudadano Pedro Kumamoto. En efecto, junto con el Partido Futuro, consumaron su adhesión a la “mega alianza” intregrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para Jalisco en 2024.

Kumamoto cayó como bomba en la perla tapatía, pero siguieron los movimientos del tablero de ajedrez. El martes pasado, el doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a su cargo de Ministro, lo que convulsionó la escena política por el resto de la semana, sumán dose al tablero de Sheinbaum.

Así se siguieron moviendo las piezas del ajedrez y muy especialmente el viernes pasado, cuando Morena definió a sus candidatos para las gubernaturas que se votarán en el 2024, cinco mujeres y cuatro hombres.

El anuncio de que García Harfuch no contendería por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por cuestiones de paridad de género, generó movimientos en el tablero. Omar, con lo disciplinado que es, seguramente será una de las piezas claves no en la Jefatura, sino en el equipo directo de Claudia Sheinbaum, sin embargo, pudiera hablarse hasta de un enroque en la Fiscalía capitalina.

Con esto, las piezas del ajedrez de los candidatos presidenciales se van moviendo. Por el momento, podemos contabilizar en el equipo de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Tatiana Clouthier Carrillo, Arturo Zaldívar, Romel Aghmed Pacheco Marrufo y Pedro Kumamoto.

Para terminar esta semana, otra pieza importante es la designación de la abanderada o abanderado para el gobierno de la Ciudad de México. Movimiento Ciudadano (MC) ya designó al experimentado Salomón Chertorivski Woldenberg, posiblemente por la Alianza sea el aguerrido Adrián Rubalcava y, por Morena, Clara Marina Brugada.

La propia Xóchitl Gálvez Ruiz, principal adversaria de Sheinbaum, criticó la renuncia del ministro Zaldívar. Independientemente de ello, el tema también corresponde a las jugadas que decida realizar, pues en su tablero las piezas no han provocado el mismo golpe mediático, sino por el contrario, pareciera que sus fichajes suben más de valor que la candidata del Frente.

No obstante, deben destacarse algunos movimientos clave en el tablero político, pues el Partido Acción Nacional (PAN), ya puso en juego una pieza importante en la tierra de los mayas y me refiero al exalcalde Renán Barrera, quien ha tenido buenas jugadas.

Y los que se subieron al tablero en las últimas horas por Morena, son: Clara Brugada por la Ciudad de México, Eduardo Ramirez por Chiapas, Alma Alcaraz por Guanajuato, Claudia Delgadillo por Jalisco, Margarita González por Morelos, Alejandro Armenta por Puebla, Javier May por Tabasco, Rocio Nahle por Veracruz y Huacho Díaz Mena por Yucatán.

Así que, si de jugadas de ajedrez se trata, el tema será que no se caigan o se coman las piezas del tablero para ganar la partida rumbo al 2024.

El rey y la reina del tablero son los ciudadanos que darán el jaque mate a través de su voto en las próximas elecciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS