La profesionalización de las y los servidores públicos encargados de la procuración de justicia es fundamental para asegurar que el sistema de justicia sea cada vez más eficiente y de confianza para la ciudadanía. Este proceso implica no sólo la mejora en las condiciones laborales y salariales, sino también una capacitación continua que eleve su competencia técnica, científica y jurídica.
Los órganos de procuración de justicia enfrentan constantemente desafíos complejos y cambiantes en la búsqueda de la verdad. La formación especializada no solo garantiza que los funcionarios estén familiarizados con las últimas técnicas investigativas y jurídicas, sino que también fortalece la integridad y la imparcialidad en su desempeño. Además, la actualización constante en temas como derechos humanos, perspectiva de género, nuevas tecnologías y procedimientos legales permite una adaptación eficaz a un entorno legal en evolución, promoviendo así la confianza pública y el acceso a una justicia para todas y todos.
La falta de preparación y conocimientos técnicos puede llevar a investigaciones poco resolutivas, errores en la cadena de custodia de evidencias y, en última instancia, a la liberación de delincuentes por fallas procesales. Con ello se incrementa la percepción de corrupción y la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, socavando el tejido social y la seguridad pública.
Por ello, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contamos con el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, órgano desconcentrado que tiene un papel estratégico para garantizar que cada servidora o servidor público esté preparado para enfrentar los desafíos de una ciudad tan grande y compleja como la nuestra; volviendo la capacitación, formación y actualización continua un derecho y no solo un requisito o escalafón laboral.
Con un enfoque integral que abarca desde la formación inicial hasta la especialización avanzada, el IFPES asegura que los servidores públicos no solo dominen las habilidades técnicas, sino también las capacidades científicas y éticas necesarias para atender cada uno de los casos que se presentan día con día con la mayor eficacia y sensibilidad. Además, tenemos investigación aplicada y la generación de publicaciones técnicas, académicas y científicas en áreas relevantes para la justicia como son las ciencias penales y la política criminal. Se implementan rigurosos procesos de certificación basados en evaluaciones de desempeño y controles de confianza. La cooperación con otras instituciones, destaca la apertura y el compromiso del IFPES con la excelencia y la innovación en el ámbito de la justicia.
En este contexto, es fundamental recordar las palabras del fallecido Dr. Samuel del Villar, quien en su momento destacó que este instituto resulta ser el punto de partida esencial para la implementación del servicio profesional de carrera y la dignificación de la función policial, legado que hace visible la visión a largo plazo del Instituto y que sigue guiando la transformación de la procuración de justicia en la Ciudad de México.
Estos espacios, debido a su propia naturaleza, siempre son los más señalados, ya sea por los medios, los gobernantes y por la población en general. Sin embargo, gracias al IFPES, desde el reclutamiento, se realiza una labor fundamental para identificar a los ciudadanos comprometidos éticamente con la sociedad, garantizando que nuestros servidores públicos tengan las certificaciones y el conocimiento adecuados para sus roles. Los policías de investigación, a menudo invisibilizados, merecen reconocimiento por su labor diaria, haciendo que la justicia, aunque parezca lejana, sea cada vez más alcanzable.
Te invitamos a acercarte al Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, Casa de Estudio de nuestra Fiscalía, ya sea para explorar una carrera o para participar en nuestras conferencias y capacitaciones abiertas al público. Esta es una oportunidad única para contribuir activamente en la mejora de nuestra sociedad, adquiriendo conocimientos y habilidades que refuerzan la procuración de la justicia para la ciudadanía, nuestra razón de ser.
Encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX