Ofrecer justicia pronta y expedita a toda víctima de algún delito es una tarea sobre la cual trabajamos todos los días, pero también entendemos que el entorno en el cual se brinda esta atención es igual de importante. Es imprescindible contar con instalaciones dignas, funcionales y accesibles. Por ello, en los últimos años hemos realizado una inversión sin precedentes, pero necesaria para la creación y la mejora de instalaciones específicamente diseñadas para atender de manera integral a los usuarios. Se trata de un proceso de mejora continua que tiene un objetivo central, asegurar que cada persona que cruza las puertas de la Fiscalía, lo haga en un espacio que respete su dignidad y contribuya a la eficiencia de nuestros procesos; pues sabemos muy bien que los ambientes de trabajo adecuados, seguros y bien equipados no solo mejoran la atención que brindamos, sino también el desempeño de los servidores públicos que, día a día, trabajan por la justicia en nuestra ciudad.
Entre los avances más relevantes, destaca el Banco de ADN para la Investigación Forense de la Ciudad de México, inaugurado en el año 2020 y que coloca a la FGJCDMX como una institución pionera en América Latina, por su gran capacidad para generar hasta 6 mil perfiles genéticos mensuales, lo que permite identificar con mayor rapidez a las personas responsables de delitos graves como feminicidios, violaciones y secuestros. Con la creación de este inmueble, aunado a su equipamiento con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado, este banco ha contribuido significativamente a reducir los tiempos de investigación.
En 2021, inauguramos el Centro de Justicia para las Mujeres en Magdalena Contreras, un espacio destinado a ofrecer atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Este centro cuenta con servicios jurídicos, psicológicos y de protección que se brindan en un entorno seguro y adecuado para asegurar el bienestar de quienes allí acuden. También construimos e inauguramos en 2023 la Casa de Emergencia del Centro de Justicia para las Mujeres, un refugio temporal que ofrece protección inmediata a mujeres víctimas de violencia de género. Igualmente, el apoyo es integral, y va desde la intervención psicológica hasta la protección jurídica, garantizando su seguridad y bienestar en momentos críticos.
En 2022, construimos la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Oriente, una sede diseñada para mejorar el acceso a la justicia en esta región de la ciudad, inmueble que desde entonces ha resultado de gran uso, lo que ha permitido descongestionar las sedes utilizadas anteriormente, permitiendo además un trato más ágil, cercano y efectivo para quienes requieren atención legal, particularmente en casos de delitos graves. En el mismo año inauguramos el Muro en Honor a las y los Elementos de la Policía de Investigación Caídos en Cumplimiento de su Deber, un monumento para rendir respeto y homenaje a todas y todos aquellos elementos que han perdido la vida en el ejercicio de su trabajo. Este espacio no solo es un símbolo de reconocimiento para quienes han hecho el máximo sacrificio, sino también un recordatorio del compromiso que las y los servidores públicos de la Fiscalía tienen con su deber.
En el año 2023, inauguramos el Edificio para la Atención de Víctimas de la Fiscalía de la Ciudad de México, una instalación de gran capacidad, dotada de todas las facilidades necesarias para garantizar que las víctimas cuenten con un espacio adecuado para recibir asistencia psicológica, legal y social durante el proceso judicial. Ese mismo año, se construyó e inauguramos la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Norte, una instalación esencial para mejorar el acceso a la justicia en la zona norte de la ciudad.
Con su apertura, la Fiscalía ha podido aumentar la capacidad de atención en delitos de alto impacto. Finalmente, para el año 2024 terminamos con éxito la construcción del Edificio para la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Sur, la cual completa nuestra expansión de infraestructura, asegurando una cobertura geográfica más equilibrada y eficiente en toda la ciudad.
No obstante, este esfuerzo no se limita a la creación de grandes centros o edificios fundamentales para ampliar nuestra capacidad de respuesta a las víctimas. También hemos realizado más de 60 proyectos de mejora en las agencias territoriales de todas las Alcaldías, donde se atiende de manera directa a las víctimas día con día, las 24 horas, los 365 días del año. Hay que señalar también que todas las agencias cuentan con espacio lúdico para las infancias que acompañan a las víctimas, lo cual brinda seguridad y confianza para las personas que requieren levantar sus denuncias.
Este tipo de iniciativas responden a una visión integral de la justicia, que entiende que el acceso a servicios de calidad debe ser una realidad para todas y todos, sin importar su ubicación geográfica o condición social. El mejoramiento de nuestra infraestructura es una muestra más de que en la FGJCDMX hemos asumido un compromiso inquebrantable con la ciudadanía, pues cada obra construida o rehabilitada, cada sala de atención mejorada, nos acerca a un sistema de justicia más digno y cercano. Y al mismo tiempo, es un reconocimiento al personal sustantivo que, de igual manera, merece trabajar en espacios dignos.
Finalmente, debemos reiterar que nuestra misión no es otra más que proteger a las víctimas y ofrecer certezas en su búsqueda de verdad y justicia. Sabemos que no se puede deshacer el daño sufrido, pero es nuestro deber garantizar que quienes han quebrantado la ley enfrenten las consecuencias con todo el peso de la misma.
Encargado del despacho de la FGJCDMX